¡La UE pretende renovar quince años más la autorización del glifosato!

Imagen:
Greens/EFA

Mientras continúa la controversia en torno a si el glifosato puede considerarse o no cancerígeno para los seres humanos, la Comisión Europea ha enviado ayer al Parlamento un documento que manifiesta su intención de renovar su autorización otros quince años, sin restricciones. Este documento será tratado en una reunión durante los días 7-8 de marzo. El Comité está formado por representantes de cada país, y parece que la mayoría está a favor de la reautorización.

Es el momento de actuar y junto a otras organizaciones de ámbito europeo y de otros países estamos barajando varias acciones diferentes, incluyendo el envío de cartas a los representantes españoles en este Comité y reactivar la petición contra el glifosato: http://www.ecologistasenaccion.org/article31285.html.  

 

Título: 
La Comisión Europea ignora los riesgos del glifosato para la salud y propone renovar su autorización en la UE
Origen: 
GMWatch
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Miércoles, 24 Febrero, 2016

La Comisión Europea pretende renovar la autorización del controvertido herbicida glifosato por un período de otros quince años, según el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

El borrador de ley, que ha sido enviado hoy al Parlamento Europeo, prevé la reaprobación del glifosato hasta 2031 y será el tema de una reunión de funcionarios del gobierno europeo durante los días 7-8 de marzo, en la que se supone deberán dar su opinión.

Comentando la propuesta, el portavoz de agricultura y salud pública de los verdes Martin Häusling dijo:

"Resulta escandaloso que la Comisión Europea pretenda ignorar sin más las considerables dudas científicas expresadas sobre los riesgos para la salud del glifosato, y en cambio proponga continuar utilizándolo más de quince años, sin restricciones. El que la OMS haya descubierto que el glifosato es probablemente carcinogénico para los humanos debería conducir a una moratoria global sobre su uso. Sin embargo, el lobby de la industria ha estado presionando de forma muy agresiva para mantener sus productos en el mercado, a costa de la salud humana.

"Aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya evaluado positivamente el glifosato, esta opinión ha sido a su vez objeto de fuertes críticas en la comunidad científica. La Comisión Europea no puede limitarse a ser quien ponga el sello en las opiniones de la EFSA. Dada la gravedad de las preocupaciones para la salud y las visiones científicas contrapuestas, la Comisión debería respetar su deber de aplicar el principio de precaución y no lanzarse a la aprobación de una sustancia tan polémica.

"Para empeorar las cosas, la Comisión no ha propuesto ninguna condición legalmente vinculante para el uso del glifosato, incluso aunque la EFSA haya reconocido que existe un riesgo a largo plazo para los mamíferos, y a pesar de que las propiedades del glifosato como disruptor endocrino no han sido evaluadas adecuadamente. También va a proponerse que se pueda utilizar de una forma más general y no sólo como herbicida, como sucedía previamente.

"No deberíamos estar tirando los dados cuando existen evidencias claras de los riesgos ambientales y preocupaciones graves sobre su impacto para la salud. Mientras los fabricantes no consigan demostrar la ausencia de daño de una forma transparente, no debería aprobarse el uso del glifosato en la UE.

"Los gobiernos de la UE no deben ceder ante esta lógica perversa, y deberían oponerse a la reaprobación del glifosato durante su reunión del 7 de marzo."

Compártelo: