65.000 oposiciones contra la patente de Syngenta en tomate

Imagen:
Caroline Potterf

La oposición presentada ante la Oficina Europea de Patentes bate todos los récords.

Una oposición masiva se presentará hoy contra una patente de tomates ostentada por la compañía suiza Syngenta. 65.000 personas de 30 países y 32 organizaciones la apoyan. Nunca antes tanta gente se había visto envuelta en una oposición ante la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés). Todas ellas se oponen a la patente de Syngenta, que reclama las semillas, plantas y frutos como un invento, cuando éstos, en realidad, se han originado a través del cruzamientos de plantas descubiertas en Perú y Chile.

“Esta oposición bate todos los récords de oponentes envueltos en un caso ante la Oficina Europea de Patentes. El gran apoyo para esta oposición enviará una fuerte señal a los políticos europeos para qque tomen acciones más severas en contra las patentes sobre plantas y animales”, afirma Iga Niznik de Arche Noah de Austria, quien integrará la delegación que hoy presenta la oposición.

“Nuestra oposición muestra que los ciudadanos europeos ya no quieren que las empresas grandes controlen su comida a través de derechos de patente. Tenemos que parar estas patentes ahora.” Dice Jörg Rohwedder de la Red de Campaña Europea “WeMove”.

En 2015, la Oficina Europea de Patentes concedió la patente EP 1515600 a Syngenta, que afirma que sus tomates tienen un alto contenido de flavonoles. Estos componentes son supuestamente beneficiosos para la salud. La patente cubre las plantas, semillas y frutos. Este tal llamado “invento”, sin embargo, es simplemente un cruce de tomates originarios de Perú y Chile con variedades cultivadas actualmente en los países industrializados. La ley europea de patentes tiene la finalidad de prohibir patentes sobre variedades de plantas y sobre mejoras a través de métodos convencionales. Por esta razón, los oponentes quieren que la patente sea revocada completamente. En total, se han presentado a la EPO alrededor de 1400 solicitudes de patentes en métodos de mejora convencional, y unas 180 patentes ya se han concedido.

 “Tales patentes ponen en peligro el futuro de la mejora convencional” dice Ulrike Behrendt, cultivador profesional de tomates “La patente no cumple los requisitos para pretender ser un invento, sino simplemente describe las características existentes de las plantas. El futuro de la mejora y de los mejoradores se verá afectado de forma negativa por tales monopolios de patentes. Los riesgos financieros e inseguridades legales pueden impactar de forma negativa la innovación futura en el cultivo de plantas, especialmente para plantas pequeñas y medianas.”

Organizaciones para el desarrollo también han ido avisando sobre las consecuencias de las patentes en plantas y animales. “Esta patente representa una biopiratería escondida,” dice François Meienberg de Bern Declaration, “Los tomates fueron descubiertos originalmente en Perú y Chile, antes de que muestras de semillas llevaran a EEUU para su conservación. Desde allí Syngenta tuvo acceso a las semillas y después proclamo que el cultivo posterior es su “invento”. A los países de origen se les roban sus tesoros biológicos.”

Los miembros de la Oficina Europea de Patentes rehusaron acordar una reunión con los oponentes, como éstos habían pedido. Hoy, el Comité de la Ley de Patentes está reunido en la EPO. Este Comité incluye delegados de los Estados miembros de la Oficina Europea de Patentes. En la reunión, el Comité debatirá la implementación de prohibiciones actuales en la ley de patentes, que excluyen patentes sobre variedades de plantas y animales y sobre productos de la mejora convencional. Actualmente, estas prohibiciones se aplican por la Oficina Europea de Patentes de tal forma que las vuelve ineficaces. Las organizaciones detrás la masiva oposición exigen que los Estados miembros de la Oficina Europea de Patentes pongan en marcha una acción decisiva para parar las futuras patentes sobre plantas y animales. El Consejo Administrativo, que puede tomar decisiones sobre las reglas de aplicación de las prohibiciones, se reunirá a finales del próximo mes de junio.

“Seguiremos luchando contra los monopolios de semillas. Nuestra resistencia crece. A nadie se le debe permitir afirmar que los seres vivos son inventos suyos.”, dice Ruth Tippe, quien observa de cerca las patentes sobre plantas y animales para No Patents on Life!

Los oponentes incluyen las siguientes organizaciones: Arche Noah (AU), Arbeitsgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL) (DE), Arbeitsgemeinschaft der Umweltbeauftragten der Gliedkirchen in der EKD (AGU) (DE), Associacio de varietas locals de les illes Baleares (ES), Bäuerliche Erzeugergemeinschaft Schwäbisch Hall (DE), BioForum Vlaanderen (NL), Brot für die Welt (DE), Bionext (NL), Bun Naturschutz in Bayern (DE), Campact (DE), Ecologistas en Acción (ES), Ecologistas en Acción – Palencia (ES), Confederation Paysanne (FR), Erklärung von Bern (CH), Evangelischer Dienst auf dem Lande (De), Federation Nationale de l ́ Agriculture Biologique (FNAB) (FR), GAIA - Environmental Action and Intervention Group (PT), Gen-ethisches Netzwerk (DE), IG Nachbau (DE), Katholische Landvolkbewegung Freiburg (DE), Kultursaat e.V. (DE), No Patents on Life! (DE), No Patents on Seeds! (EU), ProSpecie Rara (CH), Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad" (ES), Red Canaria De Semillas (ES), Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando" (ES), Reseau Semences Paysannes (FR), SWISSAID (CH), Utviklingsfondet (NO), WeMove (EU), Zentrum Gesellschaftliche Verantwortung der EKHN (DE), Zukunftsstiftung Landwirtschaft (DE).


La patente: http://no-patents-on-seeds.org/de/information/patente/tomaten-mit-erhoehtem-flavonolgehalt
La oposición: http://no-patents-on-seeds.org/en/information/background/reasons-opposition-againsteuropean-patent-ep-1-515-600-b1
 

Más información:

María Carrascosa, Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando". 650102339. maria_carrascosa@riseup.net
Ruth Tippe, No Patents on Life!: + 49 (0) 173 1543409, rtippe@keinpatent.de

Compártelo: