Agencia de sanidad francesa clasifica el glifosato como sospechoso de ser cancerígeno

Imagen:
Toban B.

ANSES es la agencia encargada en Francia de evaluar la seguridad de alimentos y medicamentos. En este caso, los ministros de salud y medio ambiente le encargaron que evaluara los informes del BfR (agencia de evaluación de riesgos alemana) y del IARC (la agencia de la OMS para la investigación del cáncer). Si quieres saber por qué estos dos organismos no se ponen de acuerdo a la hora de evaluar el glifosato, puedes encontrar más información aquí.

La postura de ANSES se acerca más a la del IARC, y ha clasificado el glifosato como "sospechoso de ser cancerígeno". ANSES y la ministra de medio ambiente Ségolène Royal han cargado especialmente contra la amina de sebo, un aditivo utilizado habitualmente en los herbicidas basados en glifosato.

Título: 
Agencia de sanidad francesa clasifica el glifosato como sospechoso de ser cancerígeno
Origen: 
GMWatch
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Lunes, 15 Febrero, 2016

La ministra de medio ambiente solicita la retirada de autorizaciones para los herbicidas basados en glifosato que contengan amina de sebo, debido a los riesgos para la salud

La agencia francesa de alimentación, medio ambiente y sanidad, ANSES, ha publicado un informe que afirma que el glifosato es sospechoso de ser cancerígeno, clasificándolo en la Categoría 2 del sistema europeo de clasificación de productos químicos, CLP.

ANSES ha considerado que el nivel de evidencias de carcinogenicidad en animales y humanos es "relativamente limitado y no puede utilizarse para proponer una clasificación en las Categorías 1A o 1B (carcinógeno o supuestamente carcinógeno para los seres humanos, respectivamente)

Sin embargo, la clasificación del glifosato debería ser "revisada rápidamente" por la Agencia de Productos Químicos Europea, ECHA, dijo ANSES.

A ANSES le preocupa especialmente un aditivo utilizado en las preparaciones de glifosato, la amina de sebo. Llevará a cabo un "nuevo análisis inmediato de las autorizaciones de comercialización para las preparaciones que combinan glifosato y amina de sebo".

La ministra de medio ambiente francesa, Ségolène Royal, ya ha pedido a ANSES que retire las autorizaciones de los herbicidas basados en glifosato que contengan amina de sebo, debido al riesgo para la salud. ANSES también llevará a cabo un análisis de riesgos de los aditivos hallados en todos los pesticidas, priorizando los productos basados en glifosato.

Los estados miembros y la Comisión Europea deberán tomar este año una decisión sobre si renovar o no la autorización del glifosato en Europa. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, basándose en un análisis llevado a cabo por la agencia de evaluación de riesgos alemana, BfR, decidió en noviembre que el glifosato no es carcinogénico. Sin embargo, el comité de pesticidas del BfR incluye miembros de la industria de los pesticidas. No está claro qué papel han jugado en la evaluación.

La decisión de la EFSA resulta controvertida, dado que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud había decidido previamente que el glifosato es probablemente carcinogénico para los humanos, basándose en evidencias "suficientes" procedentes de ensayos con animales. La evaluación de la UE se basaba únicamente en el glifosato, el llamado principio activo de los herbicidas basados en glifosato como el Roundup, mientras que IARC había examinado también las formulaciones basadas en glifosato.

Los ministerios franceses de sanidad y medio ambiente encargaron a ANSES que revisaran los hallazgos del BfR y del IARC. La diferencia entre las conclusiones de uno y otro se debía en parte a los criterios de selección de los estudios utilizados, señaló ANSES. Por ejemplo, el BfR tenía en cuenta estudios confidenciales y no publicados llevados a cabo por la industria, mientras que la decisión del IARC se basaba en estudios disponibles públicamente.

El glifosato es ampliamente utilizado en Francia por los aficionados a la jardinería, así como en agricultura.

Compártelo: