Agencia medioambiental alemana: resultados del estudio sobre glifosato en la orina

Imagen:
UBA

La Agencia Federal Medioambiental Alemana (UBA) ha llevado a cabo un estudio de 15 años sobre la presencia de glifosato en la orina de cuatrocientas personas. Mientras que en 2001 sólo se detectaba glifosato en un 10% de las muestras, en 2015 se detectó en un 40%, habiendo llegado al 60% en 2015.

Aunque las cantidades detectadas están muy por debajo de los niveles que se considera seguro consumir diariamente, la estimación de estos niveles no ha tenido en cuenta todos los datos sobre el glifosato, el resto de aditivos con los que se combina en las fórmulas de los herbicidas o el resto de sustancias a las que nos exponemos en combinación con este.

La presidenta de la UBA declaró que se necesitan nuevos estudios sobre los efectos del glifosato sobre la salud humana, especialmente en niños.

Título: 
Un estudio de la agencia medioambiental alemana encuentra glifosato en la orina
Origen: 
GMWatch
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Lunes, 25 Enero, 2016

El porcentaje de muestras que contienen glifosato ha aumentado enormemente desde 2001.

En un estudio desarrollado durante 15 años por la agencia federal de medio ambiente alemana UBA se ha hallado que un número cada vez mayor de muestras de orina estaban contaminadas con glifosato.

Se tomaron cuatrocientas muestras de orina. En 2001 se detectaba glifosato en la orina de sólo un 10% de los participantes, mientras que en 2013 estaba presente en un 60% y, más recientemente en 2015, en un 40%.

Los niveles más altos de glifosato hallados eran 1000 veces menores que la dosis diaria aceptable establecida por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Sin embargo, la presidenta de la UBA, Maria Krautzberger, declaró que se necesitaban nuevos estudios sobre posibles efectos para la salud humana, especialmente en niños.

También añadió que el glifosato no debería considerarse de forma aislada (la vía seguida por los sistemas de regulación de pesticidas a nivel mundial a día de hoy) sino en combinación con todos los aditivos presentes en las formulaciones comerciales de herbicidas basados en glifosato. Se sabe que estas mezclas resultan más tóxicas que el glifosato por sí solo.

Fuente: Umwelt Bundesamt (texto en alemán) http://www.umweltbundesamt.de/themen/neue-uba-untersuchung-zu-glyphosat

Compártelo: