Alemania mantendrá la prohibición al cultivo de transgénicos en su territorio

Imagen:
Bernhard Fries

La agencia Reuters informaba a finales de agosto de la intención del gobierno federal alemán de continuar con la prohibición del cultivo de variedades modificadas genéticamente en Alemania, acogiéndose a la nueva Directiva de la UE aprobada a principios de este año.

Título: 
Alemania optará por prohibir el cultivo de transgénicos - carta del Ministerio
Origen: 
Reuters
Autor/a: 
AutorHans-Edzard Busemann
Fecha: 
Lunes, 24 Agosto, 2015

Alemania ha comenzado a tomar medidas para la prohibición del cultivo de nuevos OMG bajo la nueva Directiva de la Unión Europea, señalan documentos consultados por Reuters que fueron publicados el pasado lunes.

El Ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt, ha informado a los gobiernos regionales alemanes de su intención de comunicar a la UE que Alemania hará uso de las nueva Directiva de "opt-out" para impedir el cultivo de nuevos OMG aprobados por la Unión Europea, según demuestra una carta del ministro de agricultura consultada por Reuters.

Una nueva ley de la UE, aprobada en marzo, facilitará la aprobación de nuevos OMG, tras un bloqueo de varios años. Sin embargo, esta ley también concede a los países el derecho a prohibir de forma individual estos cultivos transgénicos, incluso aunque hayan sido declarados seguros por la Comisión Europea.

Los cultivos transgénicos, ampliamente extendidos en América y Asia, han dividido la opinión pública en Europa. Reino Unido es uno de los países a favor de estos cultivos, mientras que Francia y Alemania se encuentran entre sus detractores.

Anteriormente, cuando la UE determinaba que un determinado OMG era seguro, su cultivo debía ser permitido en todos los Estados miembros.

En su carta, el ministerio enfatiza que Schmidt continuará con su política previa y mantendrá la prohibición sobre los OMG en Alemania.

Bajo la nueva legislación europea, los países tienen hasta el 3 de octubre de 2015 para informar a la Comisión de que desean renunciar al cultivo de nuevos OMG aprobados por la UE, dice la carta del ministerio.

Schmidt ha solicitado a las autoridades regionales alemanas que declaren antes del 11 de septiembre si desean incluir su región en esta renuncia.

Compártelo: