Argentina: Monsanto abandonará su proyecto de planta en Malvinas

Imagen:
NewsRevo

Tras tres años de bloqueo, la planta de tratamiento de semillas proyectada por Monsanto en Argentina no llegará a construirse.

Título: 
Argentina - Monsanto abandonará su proyecto de planta en Malvinas
Origen: 
Inf'OGM
Fecha: 
Jueves, 4 Agosto, 2016

La empresa Monsanto, ¿realmente ha decidido abandonar la construcción de una planta en Malvinas Argentinas? En estos tres años la movilización contra este proyecto no ha fallado jamás. Sofía Gatica, una de las figuras de esta oposición, no cree que se trate de una "falsa retirada"...

La planta de tratamiento de semillas de maíz que Monsanto proyectaba construir en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba (Argentina) no llegará a ver la luz, según sus oponentes. En efecto, uno de los principales responsables de Monsanto en América Latina confirmaba el miércoles 3 de agosto a Sofía Gatica, una de las líderes de la oposición a este proyecto, que el terreno había sido puesto a la venta y que, paralelamente, las infraestructuras ya construidas iban a ser desmanteladas próximamente.

Según Sofía Gatica, el responsable de Monsanto afirmó también que esta decisión tiene que ver con cuestiones económicas. El portavoz ponía de relieve, en efecto, que "la planta se había diseñado para tratar 3,5 millones de hectáreas de maíz, pero el año pasado se han cultivado apenas 2,5 millones de hectáreas". Por esto, añadió, "una inversión de casi 1500 millones de dólares no tiene sentido. Y con las instalaciones que Monsanto tiene ya en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, la empresa puede funcionar sin problema. Parece que esta será la superficie de maíz en los próximos cinco años". De todos modos, según el periódico La Tinta, Monsanto ha pedido a la empresa Astori Estructuras que transfiera los equipos a su planta de Rojas1.

En Argentina, el cultivo de soja - que representa unas 20 millones de hectáreas - se lleva a cabo en detrimento de otros tipos de cultivo. De esta forma, el trigo ha pasado de seis a tres millones de hectáreas en los últimos diez años, y el ganado se ha desplazado a la zona norte del país.

Además, es evidente que el bloqueo por parte de la ciudadanía del sitio de construcción aumenta también los costes para Monsanto. Añadamos también que están abiertas varias causas contra Monsanto respecto a la ilegalidad de los permisos de construcción y el impacto ambiental de un proyecto de este tipo.

En un momento en el que Monsanto parece estar en dificultades económicas, todo esto ha conducido por tanto a que este abandone un proyecto que estaba un poco sobredimensionado.

"Seguimos en alerta"

La información de la retirada de Monsanto ha dado inmediatamente la vuelta al mundo... y ha sido replicada y difundida por periódicos de ámbito nacional e internacional. Sin embargo, unos días más tarde, un artículo del periódico La Voz2 ponía en duda esta retirada. El periodista cita a un portavoz de Monsanto, Adrián Vilaplana, que sostiene que todavía no se ha tomado una decisión formal... Señala además que la planta había sufrido robos de varios materiales de construcción. Al ponernos en contacto con Monsanto desde Inf'OGM, la empresa nos ha agradecido que les hayamos "consultado" pero no ha querido hacer comentarios.

Al hablar con Sofía Gatica, ella no quería creer que fuera una "falsa retirada": "Hace casi tres años que Monsanto no ha puesto un ladrillo ni un alambre... La empresa abandona el terreno pero no quiere reconocer su derrota. Hemos hablado con quienes deben desmontar lo que queda. Seguimos en alerta y continuaremos el bloqueo mientras esperamos a saber qué es lo que pasará concretamente con este terreno. Nos gustaría que se destinase a una agricultura ecológica y sostenible".

  • 1. http://latinta.com.ar/2016/08/confirmacion-oficial-monsanto-se-va-de-malvinas-argentinas/
  • 2. http://www.lavoz.com.ar/politica/monsanto-nuevo-rumor-y-desmentida

Compártelo: