EEUU: Danone utilizará leche de animales alimentados con pienso no transgénico

Imagen:
Marie de Gouville

EEUU es el principal productor mundial de transgénicos y, a diferencia de la UE, no tiene una legislación que obligue al etiquetado. Algunos estados (como Vermont) implementarán próximamente una legislación de este tipo (similar a la europea), lo que ha desatado la controversia en todo el país y está llevando a algunas empresas a implementar el etiquetado no sólo en ese estado, sino a nivel nacional.

La última de esas empresas ha sido Danone, que ha ido algo más allá: no sólo ha expresado su voluntad de dejar de utilizar OMG en sus tres principales líneas de producto, sino de que la leche que utilizan provenga de animales alimentados con piensos no transgénicos. Lo ha acompañado con otra serie de promesas sobre la mejora de las condiciones de los animales y mayores exigencias medioambientales a sus proveedores, que se implementarán "gradualmente".

Esto puede tener grandes implicaciones, dado que en la actualidad una porción muy importante de los cultivos transgénicos se dedican a alimentación animal, y el que los ganaderos empezasen a exigir piensos de otro tipo podría influir en las decisiones de los agricultores a la hora de escoger qué cultivar. Algo similar a lo que está ocurriendo en Austria o Alemania, donde grandes cadenas de supermercados ofrecen productos de animales alimentados con piensos no transgénicos, que son preferidos por los consumidores.

Aunque no podemos olvidar la naturaleza de Danone (una gran multinacional cuyos proveedores son granjas de producción intensiva, muy relacionadas con problemas ambientales muy graves), en el ámbito de la utilización o no de transgénicos este es probablemente el paso más grande dado por una empresa no ecológica en EEUU.

¿Harán algo similar en Europa?

 

Más información: Business Wire (inglés)

 

Compártelo: