EEUU: Nuevo estudio sobre plagas resistentes al maíz Bt

Imagen:
Stephen Goddard

Después de los cultivos tolerantes a herbicidas, los cultivos transgénicos más abundantes son los que producen distintos tipos de toxinas insecticidas obtenidas de la bacteria Bacillus thuringiensis, a las que se conoce en su conjunto como "toxinas Bt", y que dan nombre a los llamados "cultivos Bt". Son, por ejemplo, cultivos Bt el maíz transgénico que se cultiva en Aragón y Cataluña, o el algodón transgénico que se cultiva en la India.

Aunque estas mismas toxinas se utilizan para el control de plagas en agricultura convencional e incluso ecológica, existen importantes diferencias entre unos usos y otros. El más relevante en este caso es que, al pulverizarse sobre los cultivos y estar expuestas al aire, las toxinas Bt se degradan rápidamente (con lo cual se pueden realizar aplicaciones puntuales en caso de detectarse la plaga), mientras que los cultivos Bt producen la toxina o toxinas introducidas de forma constante, siendo la exposición de los insectos continua.

Este y otros factores han hecho que la aparición de plagas resistentes a los cultivos Bt, que se consideraba "poco probable" en un inicio, haya surgido con rapidez y fuerza en distintos puntos del planeta, siendo el más importante por su gravedad Estados Unidos. La aparición de plagas resistentes no sólo perjudica a los agricultores que han decidido utilizar cultivos Bt, sino también a los demás, incluidos los agricultores ecológicos.

En el artículo cuyo "abstract" traducido reproducimos a continuación se analiza en mayor profundidad la aparición de resistencias y resistencias cruzadas en el gusano de la raíz del maíz, una plaga del medio oeste estadounidense.

Título: 
Resistencia de amplio espectro del gusano de la raíz del maíz a las toxinas de Bacillus thuringiensis
Autores: 
Siva R. K. Jakka
Ram B. Shrestha
Aaron J. Gassmann
Fecha: 
Martes, 14 Junio, 2016
Disponibilidad: 
Acceso gratuito
Idioma: 
Inglés

La evolución de resistencias y resistencias cruzadas amenazan la sostenibilidad de los cultivos modificados genéticamente que producen toxinas insecticidas derivadas de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt). El gusano de la raíz del maíz, Diabrotica virgifera virgifera LeConte, es una plaga que afecta gravemente al maíz y que ha sido controlada con maíz Bt desde el año 2003. Hemos llevado a cabo bioensayos en laboratorio con híbridos de maíz que producen las toxinas Cry3Bb1, mCry3A, eCry3.1Ab y Cry34/35Ab1, lo que representa todas las toxinas Bt comercializadas para el control del gusano del raíz del maíz. Hemos analizado poblaciones procedentes de parcelas en las que se han observado daños severos al maíz Cry3Bb1 y de parcelas que nunca han estado expuestas al maíz Bt. Al igual que en estudios anteriores, los bioensayos indican que existe resistencia al maíz Cry3Bb1 y mCry3A, así como resistencia cruzada entre estos dos tipos de maíz. Adicionalmente, los bioensayos revelaron resistencia al maíz eCry3.1Ab y resistencia cruzada entre el Cry3Bb1, mCry3A y eCry3.1Ab. Sin embargo, no se ha detectado resistencia o resistencia cruzada al maíz Cry34/35Ab1. Esta resistencia de amplio espectro ilustra el potencial de las plagas de insectos para desarrollar resistencia a múltiples toxinas Bt de forma rápida cuando estas presentan una estructura similar, y plantea dudas sobre la capacidad de los cultivos Bt para controlar algunas plagas de insectos a largo plazo.

Compártelo: