El USDA confirma la presencia de trigo transgénico no autorizado en el Estado de Washington

Imagen:
Charles Knowles

Se ha confirmado la presencia en una parcela agrícola en EEUU de un tipo de trigo transgénico que fue ensayado hace más de quince años y no llegó a autorizarse (ni por tanto a comercializarse). Este trigo es resistente al herbicida glifosato, y se supone que nunca debería haber salido de las parcelas experimentales.

Título: 
El USDA confirma la presencia de trigo transgénico no autorizado en el Estado de Washington
Origen: 
Reuters
Autor/a: 
Fecha: 
Viernes, 29 Julio, 2016

Un tipo de trigo modificado genéticamente desarrollado por Monsanto, que no ha sido aprobado por las autoridades federales, ha sido encontrado en una parcela agrícola del estado de Washington, según declaraba el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) el pasado viernes.

La aparición de 22 plantas de trigo modificadas genéticamente no autorizadas ha puesto en marcha un proceso de investigación por agentes federales y estatales - este es el tercer descubrimiento de este tipo en tres años.

Un agricultor descubrió el trigo transgénico en una parcela que no ha sido cultivada desde 2015. Las plantas habían sido identificadas como una de las variedades experimentales de Monsanto "hace unas cuantas semanas", afirmó un portavoz del Departamento de Agricultura del Estado de Washington.

El USDA está analizando el cereal cosechado de las otras parcelas de trigo del agricultor como medida de precaución, ha dicho la agencia. También se han puesto en contacto con al menos una comercializadora esta semana, y ha alertado a los importadores el pasado jueves.

No se ha detectado el cereal en la cadena de suministro, señalaba el USDA en su comunicado.

En la actualidad no existe ninguna variedad aprobada de trigo modificado genéticamente, y es poco común que aparezcan plantas espontáneas. El primer caso ocurrió en 2013 en Oregón, lo que hizo que algunos compradores en países como Corea del Sur y Japón dejasen de comprar trigo estadounidense. También se encontró en Montana trigo no autorizado en 2014.

La Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) cree que la cadena de suministro no se ha visto amenazada, debido al pequeño número de plantas hallado y basándose en lo que se sabe de esta variedad de OMG.

Corea del Sur, el quinto mayor mercado para el trigo estadounidense, ha declarado el pasado viernes que reforzará las medidas de cuarentena para los cargamentos de trigo procedentes de Estados Unidos.

Este descubrimiento supone un golpe más para el mercado de trigo estadounidenses, en un momento en el que los precios se encuentran entre los más bajos de los últimos años debido a unas reservas a tamaños mayores que nunca y la dura competencia en los mercados internacionales, donde otros países ofrecen precios muy bajos.

Monsanto contribuyó a desarrollar un test para detectar el MON 71700, la variedad hallada en el Estado de Washington, test que estará disponible para los socios comerciales de EEUU, ha declarado el USDA.

La variedad fue analizada en ensayos de campo en el noroeste de la costa pacífica entre 1998 y 2000, pero nunca llegó a comercializarse, según la portavoz de Monsanto Christi Dixon.

El trigo hallado en el estado de Washington es una variedad ligeramente diferente a la descubierta en 2013, aunque ambas fueron desarrolladas para soportar la aplicación de glifosato, el ingrediente principal del herbicida más popular de Monsanto, Roundup.

Compártelo: