Estudio: dosis pequeñas de Roundup a largo plazo relacionadas con daños en el hígado en ratas

Imagen:
Global Justice Now

El Roundup es el herbicida basado en glifosato más conocido y utilizado en el mundo. Propiedad de Monsanto, buena parte de los cultivos transgénicos a nivel mundial están asociados a su utilización (ya que son plantas preparadas para soportar este herbicida). Sin embargo, no sólo se utiliza en cultivos transgénicos, sino que su aplicación está muy extendida en agricultura convencional, mantenimiento de zonas verdes y vías públicas, etc. Para su promoción se insistió mucho en la idea de que es un herbicida relativamente poco dañino.

Sin embargo, esta imagen quedó muy deteriorada a ojos del público general cuando, en marzo de 2015, la IARC (Agencia de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer) clasificaba el glifosato como una de las sustancias probablemente carcinogénicas para los seres humanos. Se desató entonces una polémica que aún no se ha resuelto, aunque en los próximos meses veremos avances al respecto.

Esta semana se ha publicado un nuevo estudio que relaciona la exposición a dosis muy bajas del herbicida Roundup - dosis similares a aquellas a las que la población podría verse expuesta en su vida cotidiana, y muy inferiores a las permitidas por ley - durante períodos largos de tiempo con la esteatosis hepática no alcohólica, una alteración del hígado bastante frecuente. Esta alteración es reversible, aunque puede desembocar en otros problemas más graves. El estudio analiza el proteoma y metaboloma del hígado de ratas hembra, y supone un seguimiento a estudios anteriores que habían observado daños en este órgano a un nivel más macroscópico, así como en análisis transcriptómicos.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa de HEAL sobre este estudio.

Título: 
La exposición a bajas dosis de Roundup a largo plazo provoca enfermedad en ratas
Origen: 
HEAL
Fecha: 
Lunes, 9 Enero, 2017

Bruselas, 9 de enero de 2017 - Un estudio publicado hoy muestra que niveles muy bajos de exposición al herbicida Roundup durante períodos largos de tiempo pueden provocar daños al hígado en ratas. Es probable que este descubrimiento atraiga aún más la atención del público al controvertido principio activo del Roundup, el glifosato.

Este artículo revisado por pares ha sido publicado en Scientific Reports y se titula "La multiómica revela signos de esteatosis hepática no alcohólica en ratas tras la exposición crónica a dosis muy bajas del herbicida Roundup".1 Este estudio es el primero en mostrar una relación causal entre el consumo de Roundup en dosis "del mundo real" y una enfermedad grave.

Se han utilizado técnicas punteras de análisis molecular para revelar que el Roundup produce daños al hígado en dosis permitidas por las autoridades. Se administró a ratas hembra una dosis extremadamente baja2 del herbicida Roundup durante un período de dos años, y se observó que estas ratas sufrían esteatosis hepática no alcohólica. La dosis seleccionada es inferior a la dosis a la que las personas están expuestas en el día a día, y 75.000 veces menor que la dosis permitida por las autoridades europeas.2

El Dr. Michael Antoniou, miembro del Departamento de Expresión y Terapia Génica del King's College London, y uno de los autores del artículo, afirma: "Los hallazgos de nuestro estudio resultan muy preocupantes, al demostrar por primera vez una relación causal entre un nivel ambientalmente relevante de consumo de Roundup a largo plazo y una enfermedad grave - esteatosis hepática no alcohólica. Nuestros resultados sugieren también que las autoridades deberían reconsiderar la evaluación de seguridad de los herbicidas basados en glifosato."

La esteatosis hepática no alcohólica es un problema frecuente en humanos. Se da al menos en una de cada cinco personas en la población general, y en la gran mayoría de personas con diabetes tipo 2, según el Dr. Antoniou.

La Health and Environment Alliance (HEAL) se encuentra entre el número creciente de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones contra el cáncer y agrupaciones médicas que piden que se ponga fin a la autorización del glifosato.

"El glifosato ya ha sido clasificado por la IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud) como "probablemente carcinogénico". También ha sido descrito como "un potencial alterador hormonal". Este nuevo estudio añade nuevas evidencias sobre la probabilidad de que el Roundup y otros herbicidas basados en glifosato sean perjudiciales para la salud humana. "Dado que la población no puede evitar estar expuesta debido al enorme aumento en la utilización de estos herbicidas en los últimos 30 años, ¿no sería hora de prohibirlo de forma preventiva?" afirma Génon K. Jensen, Director Ejecutivo de Health and Environment Alliance (HEAL).

La controversia sobre el glifosato

En 2015 la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud clasificaba el glifosato como "probablemente carcinogénico para los seres humanos".3 El debate público y científico que siguió a este anuncio hizo que la Comisión Europea anunciase que prolongaría la licencia del glifosato otros 18 meses, en lugar de quince años como pretendía hacer previamente, hasta que se completase el proceso de clasificación de la propia Unión Europea.

A finales de 2016 la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) comenzó a plantearse si el glifosato debería clasificarse como carcinógeno para los seres humanos bajo la clasificación armonizada europea y la ley de etiquetado. Su Comité de Evaluación de Riesgos continuará debatiéndolo en su próxima reunión, en marzo de 2017. Se espera que alcancen una postura definitiva sobre la clasificación propuesta en junio o septiembre de este año4. La fecha límite legal para la adopción de una postura por parte de este comité es noviembre de 2017; tras esto, aún deberá ser adoptada oficialmente por un comité de la Comisión compuesto por representantes de los Estados Miembros.5

Mientras tanto, varios Estados de la UE ya han tomado medidas para reducir la utilización de glifosato. En julio de 2016 el Ministerio de Medio Ambiente de Malta solicitaba a su autoridad nacional en materia de pesticidas que implementase "la dirección política aportada por el ministro hacia la prohibición"6. La Ministra de Medio Ambiente francesa ha prohibido a las tiendas de jardinería vender glifosato a particulares a no ser que un vendedor cualificado les asesore. Países Bajos y Dinamarca también han introducido medidas restrictivas.

Antes de que la Comisión tomase una decisión sobre la autorización del glifosato más de 250.000 ciudadanos y ciudadanas europeos firmaron una petición que instaba al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y a los ministros responsables de los distintos Estados miembros a "rechazar la reautorización del glifosato"7.

Contacto:

Email de contacto del Dr. Michael Antoniou: michael.antoniou@kcl.ac.uk

Email de contacto de Diana Smith, Responsable de Comunicación y Medios de HEAL, Diana@env-health.org, móvil: + 33 6 33 04 2943 para concertar una entrevista.

Génon K. Jensen, Director Ejecutivo, HEAL, email: genon@env-health.org Página web: www.env-health.org Móvil: + 32 495 808732.

  • 1. Mesnage R, Renney G, Séralini GE,  Ward M, Antoniou MN. “Multiomics reveal non-alcoholic fatty liver disease in rats following chronic exposure to an ultra-low dose of Roundup herbicide” is published Scientific Reports. http://www.nature.com/articles Scientific Reports es una revista online de acceso abierto perteneciente al mismo grupo editorial que la revista Nature
  • 2. a. b. Los resultados muestran que el consumo a largo plazo de una dosis ultra-baja pero ambientalmente relevante de Roundup con un nivel de ingesta diaria de glifosato de sólo 4 nanogramos por kilogramo de masa corporal al día, dosis 75.000 veces inferior a los niveles permitidos por la UE y 437.500 veces inferior a los permitidos por EEUU provoca esteatosis hepática no alcohólica.
  • 3. Lancet Oncology, Carcinogenicity of tetrachlorvinphos, parathion, malathion, diazinon, and glyphosate, 20 March 2015, http://www.thelancet.com/journ),
  • 4. Chemical Watch https://chemicalwatch.com/5182
  • 5. ECHA https://echa.europa.eu/-/echa-
  • 6. Times of Malta, http://www.timesofmalta.com/ar
  • 7. Petition, Stop glyphosate, https://act.wemove.eu/campaign)

Compártelo: