Eurocámara pide suspender temporalmente la autorización a todos los transgénicos

Imagen:

El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha rechazado el pasado martes la autorización del maíz transgénico tolerante a glifosato NK603 x T25. Además, según señala este Comité, la Comisión debería suspender las autorizaciones a todos los transgénicos autorizados hasta que el procedimiento de aprobación sea revisado. Esto se debe a que, en este tiempo, las decisiones de autorización han sido tomadas por la Comisión, aún con una mayoría del Parlamento en contra.

El caso del maíz NK603 x T25, además, presenta la controversia añadida de ser tolerante a glifosato (además de a otro herbicida, el glufosinato de amonio). El glifosato fue clasificado como probablemente carcinogénico para los humanos el pasado mes de marzo por la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Una evaluación de la EFSA, que tenía en cuenta estudios diferentes, concluía que el riesgo de cáncer por exposición a este herbicida era poco probable.

La moción del Comité de Medio Ambiente, propuesta por Bart Staes (Greens/EFSA, Bélgica), Guillaume Balas (S&D, Francia), Lynn Boylan (GUE/NGL, Irlanda) y Eleonora Evi (EFDD, Italia) fue adoptada por 40 votos a 26, con 3 abstenciones, y será votada en el plenario del 18-21 de enero en Estrasburgo.

Fuente: Parlamento Europeo

Compártelo: