Expertos de la UE cuestionan la evaluación de riesgos de la EFSA

Imagen:
GenØk

Para ser comercializado en la Unión Europea, un OMG debe ser aprobado por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). Sin embargo, son muchos quienes han puesto en duda que los procedimientos de evaluación de riesgos utilizados hayan sido adecuados. El pasado 15 de septiembre, en una reunión en Bruselas, científicos procedentes de Austria, Alemania y Noruega trasladaron a la Comisión Europea y la EFSA algunas de estas consideraciones.

Título: 
Expertos de la UE cuestionan la evaluación de riesgos de la EFSA
Origen: 
GMWatch
Autor/a: 
GMWatch
Fecha: 
Viernes, 18 Septiembre, 2015

A petición de miembros de distintos partidos del Parlamento Europeo, el pasado 15 de septiembre tuvo lugar en Bruselas un debate público sobre la evaluación de riesgos de los OMG. El comité incluía expertos nacionales de Austria, Alemania y Noruega, que trabajan en el análisis de OMG a nivel nacional y han enviado extensos comentarios científicos a la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). Estas objecciones fueron expuestas en la reunión a los representantes de la Comisión Europea y la EFSA.

Los miembros del Parlamento Europeo resumen así los resultados de la reunión: "Los expertos han dejado muy claro que no existe consenso científico respecto a la seguridad de los OMG. La evaluación de riesgos de la EFSA se basa en un concepto obsoleto. Existen varios riesgos no considerados: por ejemplo, los efectos combinatorios, los efectos del uso de pesticidas y la posibilidad de dispersión no controlada. Resulta particularmente preocupante que los investigadores no dispongan de un acceso adecuado a materiales modificados genéticamente para su investigación, debido a los derechos de patente. Esto hace imposible llevar a cabo una investigación crítica sobre los riesgos de los OMG.

"El procedimiento de evaluación de riesgos debe ser mejorado y se necesita un diálogo real en torno a los comentarios científicos de los Estados Miembros. Debemos asegurar que los cultivos tolerantes a pesticidas siguen sin producirse, y que las variedades producidas mediante nuevos métodos biotecnológicos son evaluadas de forma estricta. Resulta preocupante que la Comisión Europea parezca estar trabajando en la dirección contraria.

"Nos horroriza leer la carta publicada hace unos días, en la que la EFSA agradecía a la Comisión Europea la tarea que le había sido encomendada: considerar qué partes de la evaluación de riesgos en alimentos y forrajes transgénicos impotados podrían eliminarse. Es decir, que en lugar de fortalecer el principio de precaución y mejorar la evaluación de riesgos, ¡la están debilitando aún más! Esto supondría ceder el control de nuestra alimentación y permitir que sean los gobiernos de otros países quienes decidan. Es necesario considerar estos acontecimientos en el contexto de las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo con EEUU y Canadá, quienes están exigiendo explícitamente menos evaluación de riesgos."

El instituto de investigación noruego Genøk ha colgado un vídeo corto basado en el evento:


Este vídeo contradice de forma excelente a los lobbistas pro-transgénicos que afirman que la oposición europea a los OMG es política y no científica. Lo cierto es que la oposición se basa tanto en razones políticas como científicas.

Para más información: http://www.sirpapietikainen.net/wp-content/uploads/2015/09/2015-09-17-GMO-risk-assessment.pdf (en inglés)

Compártelo: