Francia: el Senado debate ley para acabar con la biopiratería

Imagen:
Domelier

Durante muchos años las empresas de la industria farmacéutica, agroalimentaria o cosmética se han aprovechado de los recursos genéticos y saberes tradicionales de las regiones para obtener un beneficio económico, sin compartir este beneficio con las regiones de origen (que durante años han cooperado para el desarrollo de esos recursos). Esto se conoce como biopiratería.

Después de la aprobación del protocolo de Nagoya, distintos países están adaptando su legislación para limitar esta injusticia. En Francia, el debate en el Senado está siendo intenso, como muestra este artículo de Inf'OGM.

Sorprende ver a algunos diputados conservadores defendiendo las nuevas técnicas biotecnológicas como forma de defender a las industrias semilleras ahora que nos encontramos "en plena negociación del TTIP". Para ellos, la relación está muy clara.

Título: 
Francia - Ley de biodiversidad en el Senado : ¿fin de la biopiratería a la vista?
Origen: 
Inf'OGM
Autor/a: 
Fecha: 
Miércoles, 20 Enero, 2016

Desde ayer 19 de enero, el Senado examina el proyecto de ley sobre biodiversidad que, según el ministerio de Ecología, "pretende reforzar y renovar las políticas públicas en favor de la biodiversidad". Tras la discusión general, que tuvo lugar ayer por la tarde, comenzó el examen del texto. Un paso adelante, un paso atrás: una enmienda rechaza la evaluación de productos obtenidos mediante nuevas técnicas biotecnológicas, otro consigue limitar la extensión de lo patentable. 18h39, se suspende la sesión: aún quedan 480 enmiendas por examinar...

En el proyecto de ley sobre biodiversidad los senadores están examinando 550 enmiendas1, del 19 al 26 de enero, tras una larga gestación que comenzó en 2013, cuando Philippe Martin era aún ministro de Medio Ambiente. Fue adoptada en primera lectura en la Asamblea Nacional el 24 de marzo de 2015. La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, anunció su adopción definitiva para el verano.

Para el gobierno, este proyecto pretende reforzar y renovar las políticas públicas a favor de la biodiversidad, con varios ejes: una gobernanza simplificada que reagrupe "varios organismos existentes en el seno de un órgano consultivo, el Comité nacional de biodiversidad, y de un órgano de expertos, el Consejo nacional de protección de la naturaleza". Y para la formación e información de los actores, "un operador integrado, la Agencia francesa por la biodiversidad" »2.
Este proyecto de ley ha sido igualmente concebido para "responder a las exigencias del protocolo de Nagoya (...) y crear un régimen de acceso a los recursos genéticos y de reparto de las ventajas resultantes de su utilización, con el fin sobre todo de luchar contra la biopiratería" (título IV del proyecto, artículos 18 a 26). Hay mucho en juego, dado que se trata de regular la bioprospección de las empresas, esencialmente farmacéuticas, cosméticas y agroalimentarias, y obligarlas a devolver una parte de los beneficios obtenidas mediante estas bioprospecciones.

Numerosas asociaciones, de protección de la naturaleza pero también de agricultores, se han movilizado, especialmente dentro del colectivo Sembremos la biodiversidad3. Este colectivo ha propuesto enmiendas4 sobre la limitación de las patentes, el reparto de beneficios y los derechos de los agricultores reconocidos por el Tratado Internacional sobre recursos fitogenéticos para la agricultura y alimentación (Tirpaa), Tratado que aún no se ha aplicado en Francia, aun habiendo sido aprobado por el Parlamento francés en 2005. Tras la intensa defensa de las organizaciones, las 550 enmiendas que se discuten retoman en parte estas propuestas, especialmente las que buscan evitar la patentabilidad de los organismos biológicos que contengan genes "nativos" o características patentadas. Estas enmiendas en lo referente a las patentes han sido formuladas principalmente por organizaciones ecologistas, socialistas e incluso comunistas5. Podemos constatar que el tema va más allá de las divisiones políticas, dado que ciertos republicanos y un senador del RDSE (Rassemblement démocratique et social européen) también se han implicado. Y a la inversa, las enmiendas pro-patentes también han sido apoyadas por senadores socialistas6. La adopción de enmiendas para evitar la generalización de las patentes limitaría enormemente la biopiratería a gran escala a la que asistimos a día de hoy 7. También resulta reseñable el hecho de que la senadora ecologista Marie-Christine Blandin, junto con ciertos socialistas8, hayan propuesto que se pueda anular una patente si "la utilización no autorizada de los recursos genéticos o los conocimientos tradicionales resulta en un beneficio comercial9.

Los productos obtenidos mediante las nuevas técnicas biotecnológicas no serán evaluados

El Senado ha rechazado esta tarde la enmienda 52 de la senadora Évelyne Didier y de los miembros del grupo comunista republicano y ciudadano, apoyada también por los ecologistas.
Se trataba de incluir " los productos obtenidos mediante una o varias nuevas técnicas de modificación genética de formas que no ocurren en la naturaleza por cruzamientos o recombinación natural" en el campo de aplicación de un artículo del código ambiental que se aplica a los OMG y exige "una evaluación previa independiente y transparente de los riesgos para el medio ambiente y la salud pública" antes de su autorización.
Para Joël Labbé, senador ecologista, "Resulta crucial distinguir entre invención y descubrimiento. Hemos redactado esta enmienda con el colectivo "Sembremos la biodiversidad", cuya experiencia resulta inestimable. Las nuevas técnicas de ingeniería genética ya no requieren de la inserción de un gen externo, sino que simplemente recomponen un gen existente, con un resultado que no permite distinguirlo del producto de una selección tradicional, lo que complica la trazabilidad".
Sin embargo para Jérôme Bignon, portavoz de la ley: "estas cuestiones deben ser tratadas a nivel europeo". Y al interrogar a la ministra sobre el estado del dossier, concluyó que este es "desfavorable, a la espera de saber más". La ministra Ségolene Royal se remite a la sabiduría del Senado, afirmando que sería "coherente expandir las obligaciones de trazabilidad", y recordando que había "comprendido al Anses en lo referente a las variedades tolerantes a herbicidas obtenidas mediante mutagénesis (...). Mientras tanto, reforzaremos la trazabilidad" ha concluido.
Frío y defensor de la industria semillera, Jean Bizet, senador de los republicanos, se ha manifestado en contra de esta enmienda: "si somos los únicos que legislamos sobre esta cuestión nos debilitaremos a nivel europeo. Además, nos encontramos en plena negociación del tratado transatlántico: no debilitemos a la industria semillera francesa y europea".
Al final, las dos enmiendas idénticas, nº52 y nº469 han sido rechazadas.

Limitar la extensión de la patentabilidad

Por contra, se ha obtenido un avance con la adopción de las enmiendas idénticas nº46, 466 y 508 rectificada10, que buscaban excluir de la patentabilidad los productos obtenidos mediante procedimientos esencialmente biológicos para la obtención de vegetales y animales, "así como sus partes y componentes genéticos".
Defendidas por Evelyne Didier y los miembros del grupo comunista republicano y ciudadano, así como por los ecologistas y parte de los socialistas, estas enmiendas pretenden, según las declaraciones de la senadora, "garantizar la prohibición efectiva de la patentabilidad de vegetales y animales. No se puede consentir que algunas personas se apropien de los rasgos existentes en la naturaleza mediante la obtención de una patente que se extienda a toda planta o animal que los posea". Evelyne Didier recuerda que esta enmienda se ajusta a la resolución de "Semillas y obtenciones vegetales" votada por el senado el 17 de enero de 201411.

Inf'OGM continuará realizando el seguimiento de estos debates e informando de sus resultados.

  • 1. Título exacto: Projet de loi pour la reconquête de la biodiversité, de la nature et des paysages, http://www.legifrance.gouv.fr/affichLoiPreparation.do?idDocument=JORFDOLE000028780525&type=general&typeLoi=proj&legislature=14
  • 2. Nota de prensa del Consejo de ministros del 26 de marzo de 2014, http://archives.gouvernement.fr/ayrault/gouvernement/biodiversite-0.html
  • 3. http://www.semonslabiodiversite.com/projet-de-loi-biodiversite/
  • 4. http://www.semonslabiodiversite.com/wp-content/uploads/16-01-05-_-Propositions-damendements-loi-reconqu%C3%AAt-de-la-biodiversit%C3%A9_-S%C3%A9nat-s%C3%A9ance-pl%C3%A9ni%C3%A8re_Collectif-Semons-la-biodiversit%C3%A9-.pdf
  • 5. p.ej. Senador Yung - Grupo socialista republicano, http://www.senat.fr/amendements/2014-2015/608/Amdt_276.html
  • 6. http://www.senat.fr/amendements/2014-2015/608/Amdt_145.html et http://www.senat.fr/amendements/2014-2015/608/Amdt_203.html
  • 7. Inf'OGM, « Qu’est-ce que le brevetage du vivant ? », Inf’OGM, 1 de septiembre de 2014
  • 8. Senador Yung, http://www.senat.fr/amendements/2014-2015/608/Amdt_282.html
  • 9. Enmienda al artículo 20, línea 5, ver: http://www.senat.fr/amendements/2014-2015/608/Amdt_141.html
  • 10. Estas enmiendas completan el tercer párrafo de la parte I del artículo L. 611-19 del código de propiedad intelectual
  • 11. Ver : Inf'OGM, « Semences et brevetabilité dans l’UE : première position du Sénat français », Frédéric PRAT, 19 de diciembre de 2013

Compártelo: