Francia prepara el terreno para futuras prohibiciones

Imagen:
European Parliament

Bajo la nueva Directiva europea, los Estados miembros tendrán la capacidad de restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio. Francia ya está llevando a cabo la transposición de esta Directiva a su normativa nacional, para poder hacer uso de esta opción en el futuro. Pauline Verrier, de Inf'OGM, analiza esta transposición, señalando algunos de sus posibles puntos débiles.

Título: 
Francia prepara el terreno para futuras prohibiciones
Origen: 
Inf'OGM
Autor/a: 
Pauline Verriere
Fecha: 
Sábado, 15 Agosto, 2015

La idea, propuesta en 2010 por la Comisión Europea, fue formalmente adoptada en marzo de 20151 : los Estados dispondrán, de aquí en adelante de un nuevo procedimiento para restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio2. Gracias a este nuevo protocolo, la pelota está ahora en el tejado de los Estados miembros. Alemania y Escocia3  han considerado especialmente esta opción. A mediados de julio, el gobierno francés ha redactado un proyecto de ley que incluye la trasposición de esta directiva europea al Derecho francés.

Este proyecto de ley recoge varias transposiciones de textos europeos. Además de la cuestión de los OMG el texto transpone también elementos en materia de reglamentación sobre productos biocidas, instalaciones clasificadas para la protección del medio ambiente (ICPE) e incluso la extracción de petróleo y gas en aguas profundas.

En lo que respecta a OMG, el proyecto de ley aporta modificaciones al Código ambiental y al Código de Desarrollo Rural. Integra en el derecho francés el nuevo procedimiento en dos etapas para restringir o prohibir el cultivo de OMG. Durante el procedimiento de autorización, los Estados podrán, de aquí en adelante, poner en marcha una etapa de negociación con la empresa, en la que se le solicita que les excluya en parte o todo su territorio de su demanda de autorización. Si la empresa no acepta o si el Estado deja pasar esta primera fase, aún se puede pasar a una segunda fase. El Estado puede implementar medidas de prohibición, pero debe justificarlas mediante argumentos que no sean referentes a la protección de la salud humana o animal, o a la protección del medio ambiente.

La primera fase siempre ha suscitado preguntas respecto a su realización efectiva. Cuando hablamos de negociación, en este caso entre Estados y empresas, podemos imaginarnos que para obtener un beneficio, los Estados deberán aportar a estas empresas algún tipo de contrapartida. Y algunos afirman que a cambio de la protección de su territorio, los Estados podrían aceptar votar a continuación positivamente a la demanda de autorización... Un temor que albergan numerosos actores de la sociedad civil que trabajan en esta causa, pero que nunca ha sido confirmada ni desmentida por la Comisión Europea. En su exposición de motivos para transponer la directiva, el gobierno francés estima que en "contrapartida" de este nuevo procedimiento « el proceso europeo de autorización de OMG se verá menos paralizado de lo que ha estado hasta ahora ». ¿Es esta su forma de anunciar sus futuros votos positivos si decide excluir los cultivos transgénicos de su territorio? En cualquier caso esta es una postura, como poco, esquizofrénica: si se opone al cultivo de OMG en su territorio, ¿no debería oponerse globalmente?

¿Corresponde el texto francés con la Directiva?

La transposición francesa, a grandes rasgos, copia el texto europeo. Sin embargo, contiene algunas imprecisiones respecto al texto original.
El artículo L.533-7-1 -I del Código medioambiental describe las modalidades de la fase 2. La redacción del texto francés da a entender que el Estado sólo puede dar comienzo al proceso para tomar una medida de prohibicion una vez que la autorización ha sido acordada. Sin embargo, el derecho europeo permite a los Estados actuar «antes de que se complete el procedimiento de autorización ». De igual modo, el Derecho francés no especifica, como sí lo hace el texto de la Directiva, que el Estado puede utilizar este procedimiento en cualquier momento durante la autorización del OMG, es decir, diez años.

Apuntes sobre la participación del público

Este proyecto de ley precisa distintas modalidades de información y participación del público, lo cual no había sido previsto por la directiva europea.

Hasta la fecha, los franceses no eran llamados a pronunciarse salvo en el caso de una demanda de autorización de ensayos. Mediante este proyecto de ley, además de en los ensayos, tendrán voz en lo referente a decisiones de autorización, diseminación y puesta en el mercado, en la decisión de reintegrar espacios excluidos de una autorización durante la fase 1 y en los proyectos de decisión de restringir o prohibir el cultivo de OMG durante la fase 2.

Esta ley se enmarca en una participación más grande del público en el proceso de decisión en materia de OMG. Lamentamos, sin embargo, que los ciudadanos no estén asociados a la decisión de prohibir el cultivo en el marco de la fase 1 y a la de reintegrarlo en territorios tras su exclusión en la fase 2.

El artículo L. 533-9. - II. del Código medioambiental aporta varias modalidades prácticas para la difusión de información en materia de OMG: "Cuando el volumen o características del proyecto de decisión o de la solicitud no permitan su puesta a disposición por vía electrónica, el público será informado, por vía electrónica, del objeto del procedimiento de participación y de los lugares y horarios donde el conjunto del proyecto o de la solicitud puedan ser consultados ". El concepto de "volumen o características resulta poco preciso. Esta formulación ambigua hace correr el riesgo de que se consideren muchos documentos imposibles de comunicar por vía electrónica, lo cual en la práctica restringe fuertemente el acceso del público a la información.

La fecha límite del 3 de octubre de 2015

El nuevo procedimiento descrito en la directiva 2015/412 podrá aplicarse a todas las nuevas solicitudes de autorización de un OMG. En lo que concierne a los OMG cuyo cultivo ya está autorizado (el maíz MON810) y los que se encuentren pendientes de autorización antes del 2 de abril de 20154, el texto aporta ciertas medidas transitorias. Los Estados tienen hasta el 3 de octubre de 2015 para poner en marcha la fase uno. Pasado ese punto, la fase 2 seguirá siendo posible pero supone un cierto riesgo. El gobierno francés en concreto estima esta fase 1 como más sólida jurídicamente dado que supone el consentimiento de las empresas. Por el momento, no hay noticias del gobierno francés al respecto. Nos enteraremos dentro de un mes...

  • 1. Directiva (UE) 2015/412 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2015: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32015L0412&qid=1441876548107
  • 2. Inf'OGM, UE-chaque État pourra-t-il vraiment interdire les OGM? http://www.infogm.org/ue-chaque-etat-pourra-t-il-vraiment-interdire-les-ogm
  • 3. Inf'OGM, « L’Écosse veut interdire les OGM et s’oppose à Londres », 12 de agosto de 2015
  • 4. Se trata de los maíces 1507x59122, 1507, 59122, Bt11, GA21, MIR604, Bt11*MIR604*GA21

Compártelo: