Hawaii: las victorias del movimiento ciudadano contra la industria agroquímica

Imagen:
The Guardian

Gary Hooser es uno de los integrantes del movimiento ciudadano que lleva años peleando en Hawaii contra multinacionales como Syngenta, BASF o Dupont-Pioneer; estas empresas utilizaban las islas de Hawaii como uno de los principales destinos para la investigación en campo abierto de cultivos transgénicos y pesticidas experimentales. Las aplicaciones de pesticidas (en ocasiones pesticidas especialmente tóxicos que no están disponibles para el público general) se realizaban en las cercanías de zonas frecuentadas por la población, centros públicos, etc.

Una y otra vez, la justicia ha dado la razón a estos movimientos ciudadanos. Este texto sacado del blog de Gary echa la vista atrás y examina las victorias que han ido cosechando: para él, la clave ha estado en la diversidad de movimientos implicados y la solidaridad que ha habido entre ellos, una lección que puede servir para los movimientos que, por todo el planeta, están batallando día a día por sus derechos y los de las generaciones futuras.

Título: 
El Movimiento - Victorias de la solidaridad
Origen: 
Gary Hooser (blog)
Autor/a: 
Fecha: 
Sábado, 2 Abril, 2016

La industria agroquímica está perdiendo en Hawaii la guerra que había declarado a nuestra comunidad durante los últimos años. En lugar de reconocer nuestras preocupaciones sobre los impactos de su actividad para la salud y el medio ambiente, y acceder a nuestras (modestas) solicitudes de aumento de la regulación, han escogido pelear contra nosotros una y otra vez, y están perdiendo.

La industria ha vuelto a ponerse en pie, y deberíamos estar preparados para el contraataque que viene. Podéis estar seguros de que atacarán pronto, e intentarán destruir las victorias obtenidas y revertir la inercia que ha ganado nuestro bando. Podéis estar seguros de que atacarán a nuestra credibilidad e integridad, e intentarán sembrar dudas sobre nuestro propósito y eficacia. Denigrarán nuestros esfuerzos e intentarán dividirnos.

Pero nuestra determinación no tiene límite. Seguiremos aquí mucho después de que hagan las maletas y se vayan. Y sí, BASF ya ha anunciado que se marcha, Dupont ha reducido la superficie de sus cultivos experimentales con transgénicos en más de 1.200 hectáreas, y Syngenta también ha abandonado áreas significativas de Kauai.

Los cultivos experimentales ya no están situados en Lihue, cerca del aeropuerto o de las principales zonas comerciales. Las zonas de seguridad voluntarias y la presión pública constante han supuesto que las empresas alejen su actividad de las áreas públicas, permitiendo a los residentes de Kauai vivir en un ambiente más saludable.

El movimiento por una responsabilidad y transparencia completas ya ha cobrado vida y no se puede parar.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha enviado a dos investigadores a Hawaii para que investiguen de cerca las prácticas cuestionables y posiblemente ilegales que la industria ha llevado a cabo en varias islas.

En pocos meses, el noveno tribunal de apelaciones estadounidense revisará el asalto legal que estas compañías han realizado contra los Condados de Kauai, Maui y Hawaii. La victoria parece una posibilidad real, y la industria está aterrorizada.

Nuestras iniciativas en la legislatura estatal han detenido numerosos intentos de despojar al Condado de su autoridad para regular la agricultura. La lucha por la transparencia obligatoria a nivel estatal a la hora de aplicar Pesticidas de Uso Restringido y por la implementación de las zonas de seguridad requeridas asociadas ha sido como una pelea callejera continua, pero también estamos ganando esa batalla.

El Departamento Estatal de Agricultura (SDOA) ha anunciado su intención de extender el programa voluntario existente Statewide de Kauai, y el informe Joint Fact Finding (patrocinado por el SDOA) ha recomendado la aplicación de medidas obligatorias de transparencia en todo el estado, implementación de zonas de seguridad y evaluaciones exhaustivas.

Varios bufetes de abogados están planteando acciones legales adicionales a lo largo de 2016, y las implicaciones de la decisión únanime del tribunal de las comunidades de Waimea contra Dupont Pioneer se expandirán en los próximos meses.

Las condiciones inadecuadas de seguridad de los trabajadores de Syngenta han supuesto la exposición de 19 trabajadores agrícolas al clorpirifos, y al menos 10 personas terminaron en el hospital. Este desafortunado accidente ha atraído cada vez más la atención hacia las prácticas de esta industria en Hawaii, y los posibles impactos para la salud de los trabajadores y las comunidades cercanas. La utilización de "mano de obra contratada" que se trae a Hawaii para realizar los trabajos de alto riesgo y luego se vuelve a deportar "al sitio del que venían" también está cada vez más sometida al escrutinio público.

La revisión pública de la conducta poco ética de las industrias agroquímicas en Hawaii ha llegado a audiencias tanto nacionales como internacionales. Al menos cinco documentales diferentes han puesto en el punto de mira cómo estas empresas se han comportado como matones, y cómo sus operaciones han perjudicado a la salud y el medio ambiente, y están llevando nuestra historia por todo el mundo. Una importante agencia de periodismo de investigación nacional está estudiando la historia de Hawaii, y muchas otras agencias de noticias nacionales han estado y están informando sobre la experiencia de Hawaii con la industria agroquímica.

En nuestra comunidad están surgiendo nuevos líderes, que asumen posiciones públicas y se presentan a las elecciones. La gente está actuando, está invirtiendo su tiempo y sus recursos y está poniendo en marcha pequeñas explotaciones - siendo coherente con lo que dicen y cultivando alimentos locales para la población local. Han aparecido nuevas tiendas que sólo venden alimentos de la región, y más y más restaurantes se centran en servir productos ecológicos producidos de forma local.

Nuestra comunidad se ha vuelto más consciente y está más informada sobre este tema que en ningún otro momento de la historia.

Sí, estamos ganando. Aunque quedan muchas batallas y muchos desafíos por delante, de hecho estamos ganando. Nuestra comunidad es mejor hoy de lo que era hace tres años, y todo se debe a nuestro trabajo.

Y quiero decir NUESTRO. Mucha gente y muchas organizaciones, grandes y pequeñas, se han unido en los últimos años para formar este movimiento, y deberíamos dedicar un momento a darles las gracias.

Hawaii Seed, sus fundadores y sus voluntarios en todas las islas fueron quienes iniciaron el debate hace más de una década, y se pasaron infinitas horas al sol, con las pancartas, defendiendo un espacio para todos nosotros. Dustin Barca y Ohana O' Kauai han jugado un papel esencial a la hora de animar a la gente de todas las islas a echarse a las calles, manifestarse y plantarle cara al poder. Ohana O' Kauai ahora está también cultivando alimentos mientras continúa haciendo que el movimiento crezca. Los grupos de Moms Hui que se han organizado en cada isla están haciendo un trabajo muy significativo, se lanzó Babes Against Biotech, reforzado por una plataforma de redes sociales, y se han realizado labores de divulgación entre grupos afines a nivel global.

En Kauai Fern Rosenstiel, Sol Kahn y un pequeño grupo de keiki o ka aina (NdelT: centros educativos) comenzaron a reunirse en casas de toda la isla para poner en marcha el debate que terminó por dar lugar a la Ley 2491. En el Condado de Hawaii, la miembro del consejo Margaret Willie dio un paso al frente e invitó a otros a hacer lo mismo, mientras que Elle Cochran llevó la antorcha en Maui y Shaka y muchas otras personas de toda la comunidad salieron a la calle en Maui preparando el terreno para la batalla épica que dio lugar al milagro de Maui. La voz potente del tío Walter Ritte y el ascenso del movimiento Aloha Aina también contribuyeron a construir la inercia. La Hawaii Alliance for Progressive Action o HAPA (de la que soy el presidente voluntario) se formó para ayudar a organizar, educar y defender a todo el estado, y Pesticide Action Network (PAN) se unió para aportar unos conocimientos técnicos esenciales, convirtiéndose en un poderoso aliado.

Earthjustice (Ej) y el Center for Food Safety (CFS) han sido nuestras anclas en la tormenta. Su experiencia legal, su apoyo y su trabajo han tenido un valor incalculable. Ej ha librado y ganado numerosas batallas públicas en Hawaii y por todo el mundo, y nos sentimos afortunados de que su experiencia y dedicación estén sirviendo para defender nuestro planeta.

Cuando CFS abrió su oficina en Hawaii y contrató a Ashley Lukens, nuestra extensa red de voluntarios tuvo por primera vez un apoyo administrativo profesional a tiempo completo. Ashley y CFS han mantenido el fuerte en la legislatura apostando por las mejores propuestas, peleando sin descanso contra las malas y llamando a las tropas cuando hacía falta. Su "Informe sobre Pesticidas" supone un recurso de valor incalculable, y hay que reconocerle el mérito a CFS de haber llevado este informe directamente a la gente por todo el Estado, incluidas las poblaciones directamente afectadas y dominadas por la industria.

En el mosaico que ha sido el punto fuerte de nuestro éxito han estado personas como Alika Atay, Héctor Valenzuela, Wendell Kabutan, Malia Chun y muchos otros, que se han unido, cada uno a su manera y todos de forma importante, para apoyar, defender y hacer avanzar nuestros esfuerzos.

Nuestro movimiento está formado por personas y grupos muy variados, cada uno con sus fortalezas y debilidades, cada uno con nuestros egos y personalidades. No debemos olvidarnos nunca de estar juntos. En solidaridad.

Esa es nuestra fortaleza. Es por eso que estamos ganando.

 

Para más información y para apoyarnos si puedes: http://www.hapahi.org

Ver: Mis observaciones transmitidas a 900 accionistas de Syngenta durante su junta de accionistas internacional anual (4 minutos, inglés): https://www.youtube.com/watch?v=e0zz7cV_Qe8

Ver: Una visión general corta de por qué estamos luchando: https://www.youtube.com/watch?v=L7n4YG66iio

Ver: "La pequeña Isla que Pudo" - mis observaciones sobre Kauai en referencia a la Ley 2491: https://www.youtube.com/watch?v=EHYwsu3Wefs


Sobre garyhooser

Este blog representa mi visión a título personal. Aunque actualmente soy un miembro electo del Consejo Condal de Kauai, las visiones expresadas en este blog me representan sólo a mí. También soy presidente voluntario de la Hawaii Alliance for Progressive Action (H.A.P.A.) www.hapahi.org
En una vida anterior fui Senador del Estado de Hawaii y Director de Control de Calidad Ambiental del Estado de Hawaii - en una vida aún más lejana fui emprendedor y dueño de un pequeño negocio.

Compártelo: