India: ¿deberán las empresas indemnizar a los agricultores por el fracaso del algodón Bt?

Imagen:
Jeremy Evans Thomas

El algodón Bt produce toxinas insecticidas procedentes de Bacillus thuringiensis, destinadas a terminar con la lagarta rosada, una plaga de este cultivo. Sin embargo, en el estado de Karnataka este año las plagas han provocado grandes daños en las parcelas sembradas con este tipo de algodón. El gobierno ha enviado una primera notificación a las empresas que vendieron la semilla a los agricultores, y estudia si estos pueden ser declarados responsables de los daños y obligados a compensar económicamente a los productores afectados.

Título: 
Karnataka envía avisos a las empresas que comercializan semilla de algodón Bt
Origen: 
Fibre2Fashion
Fecha: 
Viernes, 22 Enero, 2016

En vista de la destrucción generalizada de cultivos de algodón Bt debido a los ataques de lagarta rosada (Pectinophora gossypiella) en Karnataka, el gobierno estatal ha enviado avisos a las empresas que vendieron semilla de algodón Bt a los agricultores este año, mientras que un comité de expertos evalúa la extensión y causas de los daños producidos.

El Ministro Estatal de Agricultura Krishna Byre Gowda declaró recientemente ante la prensa en Raichur que el gobierno es consciente de que grandes extensiones de los cultivos Bt de algodón del estado de Karnataka han sido destruidos durante la plaga de lagarta rosada. Añadió que el gobierno ha enviado notificaciones a las empresas que vendieron semilla a los agricultores este año.

Mientras tanto, el Ministro Jefe Siddaramaiah declaró que el gobierno estatal está esperando a que un comité de expertos redacte un informe exhaustivo sobre la pérdida de cosechas sufrida por los productores de algodón Bt debido a la plaga. Tras recibir el informe, el gobierno decidirá si las empresas semilleras deberán responsabilizarse por las pérdias y en cuánto se cifrarán las indemnizaciones a los agricultores, añadió.

A la pregunta sobre las indemnizaciones para los agricultores afectados, Byre Gowda respondió que aunque estos agricultores pueden recurrir al tribunal de consumidores pidiendo directamente una indemnización a las empresas semilleras (dado que su cultivo ha sido destruido a pesar de ser supuestamente resistente a la plaga) el gobierno también estudiaría formas de compensación.

Compártelo: