India: cae por primera vez la superficie cultivada con algodón transgénico

Imagen:
Kimberly Vardeman

Como era de esperar, tras los enormes daños provocados el año pasado por la mosca blanca a los cultivos de algodón transgénico Bt en India, este año un gran número de agricultores ha decidido cambiar de cultivo, optando por otras variedades de algodón o por otras especies. Esto se ha reflejado, por primera vez desde su introducción en 2003, en una disminución de la superficie cultivada con algodón Bt en el país.

Otros artículos que hemos publicado sobre la cuestión del algodón en la India en estos años, para quien quiera seguir la historia:

  • Fracaso del Bt lleva a los gobiernos regionales a desaconsejar el cultivo de algodón
  • Gobierno central señala disminución de efectividad del algodón Bt y exige regular derechos de patente
  • ¿Deberán las empresas indemnizar a los agricultores por el fracaso del algodón Bt?
  • Monsanto abandona la solicitud de aprobación de su nueva semilla transgénica
  • El gobierno promoverá el uso de semillas nativas de algodón
  • Las semillas tradicionales de algodón ganan terreno a las transgénicas
Título: 
El área cultivada con algodón Bt cae por primera vez
Origen: 
Financial Express
Autor/a: 
Fecha: 
Sábado, 22 Octubre, 2016

Tras su introducción en la India en 2003, el algodón Bt pasó rápidamente a ocupar un papel predominante en el sector algodonero del país. La temporada 2016-2017 ha sido la primera en registrar una caída pronunciada en la utilización de esta fibra por los agricultores, según Sandip Das (Financial Express, Nueva Delhi). La razón principal ha sido que en esta temporada kharif los productores de algodón de las regiones de Punjab y Haryana han optado por utilizar variedades nativas, que consideran menos vulnerables a la mosca blanca que las variedades modificadas genéticamente. El porcentaje de algodón obtenido de variedades transgénicas ha caído del 91 al 83% en esta temporada.

Aunque el algodón Bt presenta una alta tolerancia ante el gusano del algodón (Heliothis armigera), resulta vulnerable ante otros enemigos de la planta de algodón, como la mosca blanca o el virus del rizado de la hoja de algodón. “El descenso en el cultivo (de algodón Bt) se ha debido al deseo de los agricultores de protegerse contra los ataques de mosca blanca, que provocaron graves daños a los cultivos la pasada temporada en Haryana y Punjab”, ha declarado un funcionario del ministerio. Además, en zonas de Telangana y Gujarat el área total de cultivo de algodón también ha disminuido por la llegada tardía del monzón.

La superficie de algodón en Punjab y Haryana ha caído de 960.000 hectáreas el año pasado a 700.000 hectáreas en la temporada 2016-17. Los agricultores se han pasado a otros cultivos, como las leguminosas o los cultivos para aceite, tras las enormes pérdidas sufridas por los ataques de mosca blanca del año pasado. En total, la superficie total de cultivo de algodón ha disminuido un 12% este año, pasando de 11,5 millones de hectáreas a 10,2 millones.

Compártelo: