India: el gobierno estatal promoverá el uso de semillas nativas de algodón

Imagen:
Jankie

Los problemas que ha habido en India con las últimas cosechas de algodón transgénico Bt están llevando a algunos sectores gubernamentales a replantearse su postura respecto a estas variedades transgénicas. Hace unos días informábamos de las restricciones en el cobro de royalties impuesto a las empresas biotecnológicas. Como medida complementaria, parece que también se va a potenciar la utilización de variedades nativas de algodón, más adaptadas al territorio y capaces de soportar las plagas que están dañando al algodón Bt2.

Título: 
El gobierno promoverá el uso de semillas nativas de algodón
Origen: 
The Times of India
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Martes, 5 Abril, 2016

Debido a la preocupación por los daños que la mosca blanca y el gusano de la cápsula del algodón pueden producir sobre las cosechas de algodón Bt, el gobierno central promoverá la utilización de variedades nativas en regiones como Punjab, Rajashtan, Gujarat y Andra Pradesh, según declararon fuentes oficiales el martes pasado.

Estas fuentes no han querido pronunciarse respecto a si este cambio de postura respecto al algodón Bt tiene que ver con la oposición a los cultivos transgénicos del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y organismos afiliados a este como el Swadeshi Jagran Manch.

La decisión de promover el cultivo de variedades nativas de algodón fue tomada por el Ministro de Agricultura Radha Mohan Singh, tras una reunión crucial que mantuvo el pasado lunes con funcionarios veteranos del ministerio.

"Se ha decidido que debe avanzarse en la popularización de las variedades de algodón indígena. El año pasado se registraron ataques de mosca blanca y gusano de la cápsula en explotaciones de algodón de Punjab, Rajashtan, Andra Pradesh y partes de Gujarat", declaró una fuente del ministerio de agricultura.

Funcionarios y científicos del Consejo Indio de Investigaciones Agrícolas (ICAR), el Instituto Central de Investigación del Algodón (CICR) y Cotton Corporation of India asistieron también a la reunión presidida por Radha Mohan Singh.

El algodón Bt, producido por la multinacional estadounidense Monsanto, es un tipo de algodón transgénico que promete producir un insecticida contra el gusano de la cápsula.

Introducido en 2002-03, el algodón Bt supone en torno al 90 por ciento de la superficie de algodón cultivada en el país. Los mercados nacionales están también invadidos por la semilla de algodón Bt, siendo cada vez más difícil conseguir variedades de algodón nativo.

La región de Punjab sufrió durante la temporada pasada graves daños a causa de la mosca blanca, especialmente en la zona de Malwa - el centro político del jefe del Shiromani Akali Dal, Parkash Singh Badal, y los suyos.

Durante las reuniones del año pasado entre líderes clave del BJP, incluyendo ministros, científicos y expertos, no se consiguió llegar a un acuerdo respecto a los cultivos transgénicos con Swadeshi Jagran Manch, del RSS.

"Aunque no estamos en contra de las reformas económicas y agrícolas per se, la cantinela que sigue manteniendo una sección del gobierno a favor de los cultivos transgénicos experimentales y de considerar la inversión extranjera como una panacea no es aceptable", declaró al IANS un funcionario clave del Swadeshi Jagran Manch.

El ministro de agricultura Radha Mohan Singh declaró el 9 de marzo que "no había habido uniformidad" a la hora de poner precio a la semilla de algodón Bt en distintos puntos del país.

Esta ha sido también la justificación utilizada por el gobierno central para emitir en 2015 una Orden de Control del Precio de la Semilla de Algodón, que fijaba un precio uniforme de la semilla de algodón Bt en los distintos estados "por el bien de los agricultores".

Mientras que el gobierno, en su postura oficial, no se posiciona en contra del algodón Bt o los cultivos transgénicos, el manifiesto del partido en 2014 decía "no se autorizarán alimentos transgénicos sin una evaluación científica completa".

En octubre de 2014, el gobierno del BJP decidió en el estado natal del primer ministro Narendra Modi, Gujarat, denegar el "certificado de no objección" (NOC) a los ensayos de campo de un cultivo alimentario transgénico.

El NOC del gobierno estatal es un requisito obligatorio para la realización de ensayos en campo abierto con un cultivo transgénico.

El estado de Gujarat, con Narendra Modi como jefe de ministros, estuvo en su día entre los primeros estados en permitir los ensayos de cultivos transgénicos en campo abierto. Maharashtra también había permitido este tipo de ensayos.

El régimen de UPA y el que entonces fuera ministro de medio ambiente, Veerappa Moily, aprobaron ensayos de campo con arroz, maíz, trigo y guisante transgénicos.

Según la estimación del gobierno, se espera que la producción de algodón de este año se reduzca en 5,7 millones de toneladas, respecto a los 6,03 millones del año pasado debido a los ataques de plagas y la falta de lluvias.

Compártelo: