India: Fracaso del Bt lleva a los gobiernos regionales a desaconsejar el cultivo de algodón

Imagen:
Jeremy Evans Thomas

Ya en otras ocasiones hemos hablado del fracaso del algodón Bt en la India, debido a la aparición de resistencias a las plagas que el algodón transgénico debía combatir. También de cómo esto estaba favoreciendo el que se recuperasen variedades nativas, más rústicas y resistentes ante las plagas. Es por esto que algunos gobiernos regionales están aconsejando a los agricultores que en la próxima temporada agrícola no cultiven algodón, sino cereales o leguminosas.

Título: 
El KRRS aconseja a los agricultores que no cultiven algodón
Origen: 
The Hindu
Autor/a: 
Kumar Buradikatti
Fecha: 
Viernes, 13 Mayo, 2016

Tras la destrucción de más del 80 por ciento del algodón de la región por la plaga de la lagarta rosada la temporada pasada, el Karnataka Rajya Raitha Sangha (KRRS) ha llamado a los agricultores a no apostar por este cultivo en la próxima temporada agrícola kharif.

Chamarasa Malipatil, presidente regional y miembro del KRRS, ha aconsejado a los productores que cultiven cereales y leguminosas, con menores costes que el algodón. "La plaga se ha vuelto resistente a la toxina Bt. Es más, se espera que el precio del algodón caiga aún más, si tenemos en cuenta la decisión gubernamental respecto a los aranceles de importación, siguiendo las normas de la OMC. Es por esto que aconsejamos a los productores que eviten el cultivo de algodón," dijo.

Añadió también que los gobiernos de Andhra Pradesh y Telangana habían aconsejado a sus productores de forma oficial que no cultivasen algodón la próxima temporada.

"Nuestro gobierno estatal no ha aconsejado lo mismo para proteger a las empresas que venden semilla de algodón Bt," añadió. El Sr. Malipatil expresó su descontento con el gobierno estatal por no emprender acciones contra los productores de semilla de algodón transgénica, cuyas promesas de resistencia a las plagas han resultado ser un "bulo". "Los productores de semilla de algodón, en el manual que venía con las bolsas de semillas, afirmaban que su tecnología Bt conferiría protección frente a las plagas, entre ellas la lagarta rosada. Sin embargo, es esta plaga la que ha destruido el cultivo. Aun así, el gobierno ni ha emprendido acciones contra las empresas semilleras ni les ha obligado a indemnizar a los agricultores", declaró.

Tan sólo en el distrito de Raichur se cultivó algodón en más de 100.000 hectáreas en la última temporada kharif, de las cuales un 95 por ciento era transgénico. La mayoría de este algodón Bt fue destruido por las plagas.

Según un informe redactado por especialistas en agronomía de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Raichur, la destrucción estimada del Bt fue del 40 al 50 por ciento en zonas sin irrigación, y del 60 al 70 por ciento en zonas con irrigación.

Compártelo: