India: gobernador estatal pide que se frene la autorización de mostaza transgénica en su región

Imagen:
Andrew Hall

La región de Bihar ha manifestado en repetidas ocasiones su rechazo al cultivo de transgénicos. Sin embargo, el gobierno central sigue presionando para que se realicen en ella ensayos de campo con la nueva mostaza transgénica. La mostaza es un importante cultivo aceitero en esa región. El gobernador estatal y anteriormente ministro de agricultura Nitish Kumar ha pedido al gobierno central que cese en su intento de cultivar mostaza modificada genéticamente en la región de Bihar.

Título: 
Nitish Kumar pide al gobierno central que cese en sus esfuerzos de autorizar la mostaza transgénica
Origen: 
Press Trust of India
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Martes, 19 Enero, 2016

El gobernador del estado indio de Bihar, Nitish Kumar, instó hoy al gobierno central a cesar sus intentos "clandestinos" de autorizar la comercialización de mostaza modificada genéticamente sin el consentimiento del gobierno estatal.

En su carta al Ministro de Estado de la Unión (cargo independiente) de Medio Ambiente y Políticas Forestales, Prakash Javadekar, Kumar expresó su sorpresa ante los intentos de la Universidad de Delhi de comercializar una mostaza transgénica que hasta ahora ha sido impulsada por empresas semilleras multinacionales.

"Resulta aún más sorprendente ver que incluso si la Universidad de Delhi está desarrollando un tipo de semilla, no sea ella quien multiplique la semilla y la distribuya a los agricultores," expresaba en la carta enviada hoy. "Parece que cuando las partes interesadas no han conseguido ganar la confianza de los agricultores del país, intentan forzar la adopción de una tecnología a través de las instituciones públicas," escribía Kumar, que trabajó como ministro de agricultura en el gobierno de la NDA de A B Vajpayee.

El gobernador de Bihar dijo que había afirmaciones contradictorias sobre la superioridad de la mostaza transgénica respecto a las variedades tradicionales.

Teniendo en cuenta que la mostaza es un cultivo aceitero muy importante en Bihar, añadió que había afirmaciones no verificadas respecto al aumento de la productividad, y también afirmaciones sobre su tolerancia a herbicidas. Según Kumar "No se han despejado completamente las incógnitas respecto a la erosión de la biodiversidad y los efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente". También está el problema de la aceptación social de esta tecnología."

Subrayó que Bihar ha dejado clara una y otra vez su posición respecto a la tecnología Bt. En 2009, se rechazaron los ensayos de campo con el brinjal Bt siguiendo el consejo de los científicos y de la comisión estatal de agricultores. También se cancelaron en 2011 los ensayos de campo con maíz Bt. El gobernador de Bihar ha pedido a Javadekar que haga obligatorio el consentimiento del gobierno de la región para realizar ensayos con cualquier cultivo modificado genéticamente.

 

Compártelo: