India: gobierno central señala disminución de efectividad del algodón Bt y exige regular derechos de patente

Imagen:
Mark Yokoyama

Ya hemos hablado otras veces de los problemas que están surgiendo en India a raíz del cultivo del algodón Bt. La aparición de plagas resistentes está haciendo que los transgénicos Bt dejen de ser efectivos (lo que, por cierto, perjudica también a los productores ecológicos ya que disminuye la efectividad de una de sus herramientas de último recurso más útiles).

En India, el gobierno central argumenta que, si la tecnología está ofreciendo un servicio peor, los royalties que cobren las empresas por ella también debería ser menor. Es por esto que ha emitido una orden para que sea el gobierno quien regule las cantidades de estos royalties, lo que ha hecho que la empresa Mahyco-Monsanto les denuncie. La audiencia se celebrará el próximo 4 de marzo.

Título: 
El gobierno central declara ante el tribunal superior de Delhi que la resistencia del algodón Bt ante las plagas ha disminuido
Origen: 
Livemint
Fecha: 
Viernes, 29 Enero, 2016

La respuesta del gobierno surgió durante una disputa sobre la orden de regular los precios de la semilla de algodón y fijar las regalías.

La eficacia del algodón transgénico Bt a la hora de resistir ataques por parte de plagas ha decaído a lo largo de estos años, declaró el gobierno central ante el tribunal superior de Delhi. Es por esto que las regalías que cobra el gigante tecnológico Monsanto también deben caer.

La respuesta del gobierno surgió durante una dispuesta sobre la orden de regular los precios de la semilla de algodón y fijar las cantidades de las regalías. Esta orden ha sido apelada por Mahyco Monsanto Biotech India Pvt. LTD (MMBL), el proyecto conjunto de Mahyco y Monsanto.

La empresa solicitó al tribunal superior la anulación de algunas de las disposiciones en la orden de control de precio, específicamente aquellas que permitían al gobierno central decretar las tasas de regalía.

"La lagarta rosada, una de las plagas principales de algodón, se ha vuelto ya resistente en los últimos 2-3 años; los agricultores están preocupados, ya que han plantado semillas de algodón Bt por las que han pagado precios muy altos," reseñaba el gobierno en su declaración jurada.

Añadía, "El cultivo está siendo dañado debido a la incidencia de lagarta rosada. Es un fenómeno natural que la eficacia de una tecnología disminuya con los años, por lo que las regalías de la tecnología también deberían reducirse."

La declaración jurada del gobierno central, registrada el 23 de enero, también recogía que los agricultores ya no pueden permitirse las semillas de algodón Bt debido a las altas regalías impuestas por MMBL, que mantiene un casi-monopolio de la semilla de algodón Bt, lo que destruye el mercado.

"La regulación de los precios de la semilla de algodón Bt en una situación como esta no puede ser significativa si no se regulan las regalías," añadió.

Unos 8 millones de agricultores cultivan algodón en la India, y más de un 90% del mercado se beneficia de la semilla de algodón Bt producida por MMBL.

El caso surge de una orden de control de precios emitida por el ministerio de agricultura el 7 de diciembre de 2015, para hacer que los precios de la semilla de algodón Bt fueran asequibles para los agricultores y aportar uniformidad a los precios.

MMBL, que distribuye su tecnología patentada Bollgard II a 49 empresas semilleras de la India, declaró en su petición que la orden de control de precios es "ilegal e inconstitucional".

Un portavoz de MMBL declaró que el "tribunal ha permitido a MMBL responder a la declaración de la Unión de India. Estando el asunto en los tribunales, resultaría inadecuado realizar más comentarios en este momento".

El tribunal superior de Delhi declaró el miércoles que la audiencia se celebrará el 4 de marzo.

El gobierno argumenta que su poder para aprobar decretos bajo la Ley de Bienes Esenciales (1955)está por encima de la legislación existente, incluida la Ley de Patentes de 1970. Esto, dice el gobierno, justifica la regulación de las regalías impuestas por los propietarios de patentes, como MMBL.

MMBL cobra 163 Rs y 175 Rs por paquetes de 450 gramos de semilla de algodón Bt, que las distintas empresas semilleras venden a los agricultores a 930 y 1100 Rs, respectivamente.

El pasado miércoles, el ministro de agricultura formó un comité de control de precios, que recomendará el máximo precio de venta del algodón Bt, incluyendo regalías abonadas por las empresas semilleras a proveedores de tecnología como MMBL.

El comité, según la orden del gobierno consultada por Mint, también sugerirá el formato de todos los contratos que regulen tecnologías de ingeniería genética.

Para apoyar la orden de control de precios del gobierno, el director ejecutivo del grupo de presión de la industria National Seeds Association of India (NSAI), Kalyan Goswami, declaró que la orden central suponía un movimiento adecuado que ayudará a todas las partes implicadas, incluidos los agricultores.

"Una legislación equilibrada podría dejar un margen suficiente para que las empresas semilleras inviertan en I+D y desarrollen infraestructuras, en comparación con la situación hasta 2015 en la que algunas de las empresas semilleras han llegado a declararse en quiebra", añadió.

Goswami también ha llamado a la realización de reformas en el régimen de propiedad intelectual para los bienes básicos como la semilla de algodón.

"NSAI... cree que todos los rasgos transgénicos y los derechos de propiedad intelectual relacionados deben declararse patentes esenciales estándar (SEP) y que sólo puedan aprobarse nuevos rasgos transgénicos en el país si quienes aportan la tecnología aceptan este tipo de gobernanta", añadió.

Una patente se declara SEP cuando se convierte en el estándar de la industria (como en los smart phones).

 

Compártelo: