India: gobierno estatal no quiere pagar royalties a Monsanto debido al fallo de la semilla Bt2

Imagen:
Balamurugan Natarajan

India es un gran productor de algodón transgénico Bt, capaz de producir una toxina que mata a determinadas plagas. Sin embargo, estas plagas desarrollaron resistencias que hicieron que el algodón Bt dejara de ser efectivo. Es por esto que las empresas desarrollaron el algodón Bt2. Sin embargo, amplias regiones del país denuncian que este algodón tampoco consigue resistir las plagas tal y como anuncian las empresas que los comercializan, por lo que sugieren al gobierno central que estas empresas no cobren royalties por la semilla.

Mientras que el gobierno central apuesta por reducir parcialmente estos pagos, el gobierno de Andra Pradesh, una de las regiones afectadas por este fallo en las cosechas, aboga por eliminarlos totalmente.

Título: 
Andra Pradesh rechaza pagar royalties por la semilla de algodón Bt2
Origen: 
Times of India
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Sábado, 26 Marzo, 2016

El gobierno de Andra Pradesh se ha opuesto al pago de royalties a las empresas que comercializan la semilla del llamado algodón Bt2, después de que el cultivo fracasara en amplias zonas de la región. Aunque estas empresas afirmaban que el algodón Bt2 era resistente al gusano rosado, la plaga ha devastado miles de hectáreas de cultivo. El gobierno de Andra Pradesh ha escrito al gobierno central, solicitando que se niegue el pago de royalties a los proveedores de semilla, mientras que el gobierno central ha adoptado la medida de recortar estos royalties en un 70 por ciento. El gobierno de Andra Pradesh quiere que esta cifra se anule por completo, dado que el algodón Bt2 no ha conseguido los resultados prometidos.

"Hemos escrito una carta al gobierno central solicitando que se niegue por completo al pago de royalties. Las empresas semilleras no deberían cobrar nada," declaró al Times of India el ministro de agricultura de Andra Pradesh, P Pulla Rao. Un comité convocado por el gobierno central ha sugerido que se recorten los royalties de 180 rupias por bolsa a 49 rupias, en la semilla de la temporada que viene.

Mahyco Monsanto Biotech (India) comenzó a comercializar este algodón en India en el país en 2002, afirmando que era resistente al gusano rosado; sin embargo, esta plaga comenzó a presentar resistencia al algodón Bt en el año 2009. Posteriormente se introdujo la semilla Bt2, pero esta tampoco consiguió resistir a la plaga en varios estados, entre ellos Karnataka y Punjab. El mes pasado, un equipo de funcionarios de Andra Pradesh señalaron que el algodón Bt2 no había conseguido resistir la plaga de gusano rosado en los distritos de Kurnool y Anantapur. Las asociaciones campesinas afirman que los daños han afectado a un 20 por ciento de los cultivos. Los agricultores de la región adoptaron la variedad Bt2 con esperanzas de asegurarse una buena producción. En la actualidad, el cultivo de algodón ocupa 520.000 hectáreas, de las cuales el algodón Bt2 supone un 98 por ciento.

Curiosamente fue el gobierno de Andra Pradesh quien fijó los royalties en el año 2009 mediante la Ley de Regulación Semillera, siendo imitados por otros estados. El gobierno central publicó en aquel entonces una orden especial para fijar los royalties.

"La pérdida de cosechas es enorme, y los estados pueden negociar de forma efectiva con las empresas semilleras. Los agricultores utilizan casi cinco bolsas de semilla por hectárea. El royalty simplemente se suma a los suministros del cultivo," dijo GV Ramanjaneyulu, un investigador agrícola. De hecho, se debería exigir a las empresas que pagaran una indemnización a los agricultores por el daño a sus cosechas debido a la falta de resistencia ante el gusano rosado, añadió. El gobierno tan sólo paga los daños a las cosechas en caso de catástrofes naturales.

Compártelo: