India: Las semillas tradicionales de algodón ganan terreno a las transgénicas

Imagen:
Prateek

Aunque las semillas transgénicas de algodón siguen dominando el mercado indio, sus ventas han disminuido casi un 10% en algunas regiones de la zona norte, mientras que el área cultivada con variedades locales de algodón se ha multiplicado por 25 en este año. Estos cambios se han atribuido al descenso general de superficie cultivada con algodón, así como a la aparición de plagas resistentes que hacen que las toxinas producidas por el algodón transgénico pierdan efectividad. Una de las plagas que más duramente ha atacado al algodón en los últimos años, la mosca blanca, es resistida por las variedades tradicionales, pero no por las transgénicas.

Título: 
Caída pronunciada de la demanda de semillas de algodón Bt
Origen: 
The Times of India
Autor/a: 
Fecha: 
Lunes, 27 Junio, 2016

Ha habido un descenso muy importante en la demanda de semillas de algodón Bt, modificadas genéticamente, en esta temporada kharif. El uso de estas semillas, introducidas por la multinacional estadounidense Monsanto en 2002, se había generalizado en el sector del cultivo de algodón. Este año ha habido en las regiones del norte del país un claro aumento del uso de variedades locales de algodón, en lugar de las semillas Bt. Según algunas fuentes, las cantidades de semilla indígena disponibles no son suficientes para cubrir la demanda. Se espera que esta tendencia se mantenga también en otras regiones algodoneras del país.

Según los datos recogidos por el Instituto Central de Investigación del Algodón (CICR) este año se están cultivando 72.080 hectáreas de algodón procedentes de semillas indígenas en las regiones del norte, en comparación con las 3.000 hectáreas cultivadas el año pasado. El Dr. Keshav Kranthi, director del CICR, indicó que estos datos han sido obtenidos de los departamentos de agricultura de los distintos estados indios.

El estado con una mayor superficie de este tipo de cultivo ha sido Haryana, con 36.000 hectáreas, seguido de Rajashtan y Punjab. Se espera que Maharashtra y Gujarat sigan una tendencia similar. Se espera que este año disminuya la superficie total de algodón cultivado. Fuentes del sector han atribuido la disminución de la demanda de algodón Bt a varias razones. El año pasado las regiones del norte sufrieron fuertes pérdidas, debido a los ataques de mosca blanca. Aunque las empresas que producen la semilla de algodón Bt no afirman que esta esté protegida contra la mosca blanca, se sabe que las semillas locales sí que son resistentes.

El algodón Bt es resistente a la lagarta rosada, considerada un riesgo muy importante. Sin embargo, el año pasado también se dieron casos de infestación por lagarta rosada en algodón Bt, lo que ha hecho que disminuya la confianza de los agricultores.

Hasta hace dos años, Maharashtra tenía un mercado de 16 millones de bolsas de semilla de algodón, un 96% del cual era Bt. Esta cifra disminuyó hasta los 14 millones el año pasado, y se espera que disminuya hasta los 12,4 millones en esta temporada kharif, prácticamente todo semilla Bt. La mala producción y bajos precios de venta del algodón han hecho que los agricultores lo sustituyan por otros cultivos, como las legumbres, el maíz o la soja, según declaraciones de una fuente que trabaja en una empresa de producción de semilla de la zona.

Hubo un tiempo en el que las semillas Bt se pagaban a precios muy altos en el mercado gris. Ahora, los comerciantes las venden con descuento: aunque el precio oficial es de 800 rupias por bolsa los comerciantes, tras deducir sus márgenes, las están vendiendo por 750 a 730, según una de nuestras fuentes. Ya en años anteriores se habían vendido semillas Bt con descuento.

Satish Kagliwal, de la Asociación Semillera Nacional, declaró que la disminución de la demanda de este tipo de semillas se debía a una reducción marginal del área de cultivo de algodón en la zona, dado que los agricultores están pasando a producir otros cultivos.

Compártelo: