Irlanda del Norte también prohibirá el cultivo de transgénicos

Imagen:
Ilee Wu

Han sido varios los Estados miembros de la UE que, en las últimas semanas, han declarado su rechazo al cultivo de transgénicos en su territorio. En Reino Unido, cada Asamblea Regional tiene la potestad de decidir por separado. La última en pronunciarse ha sido la de Irlanda del Norte, cuyo rechazo se ha fundamentado en la falta de beneficios percibidos y los costes de mantener la separación entre cultivos transgénicos y no transgénicos en una zona de explotaciones tan pequeñas.

Título: 
El cultivo de transgénicos, prohibido en Irlanda del Norte
Origen: 
BBC News
Autor/a: 
Conor Macauley
Fecha: 
Lunes, 21 Septiembre, 2015

El ministro de medio ambiente ha prohibido el cultivo de organismos modificados genéticamente en irlanda del Norte.

Mark H Durkan declaró estar "poco convencido de sus ventajas", y que su decisión se mantendría en "el futuro cercano".

La Unión Europea permite desde principios de este año que sus 28 estados miembros adopten su propia posición sobre este tema.

Cada asamblea regional dentro de Reino Unido va a decidir también por separado.

Aunque en Reino Unido no se cultiva ningún tipo de transgénico a escala comercial, los productos transgénicos importados, especialmente la soja, se usan principalmente en alimentación animal, y en menor medida en algunos alimentos.

"Controvertido"

Mr. Durkan alegó que el tamaño relativamente pequeño de las explotaciones de Irlanda del Norte podría crear "dificultades potenciales si quisiésemos mantener separados los cultivos transgénicos y no transgénicos".

Añadió que los costes de mantener esta separación podrían ser demasiado altos y poco prácticos.

"Es más, estamos muy orgullosos de nuestro medio natural y nuestra biodiversidad", dijo.

"Nuestra imagen se percibe internacionalmente como limpia y verde. Me preocupa que el cultivo de transgénicos, que reconozco resulta controvertido, pudiera llegar a dañar esta imagen."

El ministro es responsable de cualquier aspecto relacionado con la liberación de material transgénico al medio, incluyendo el cultivo de transgénicos.

Escocia ha indicado también que probablemente hará lo mismo.

Gales mantiene lo que describe como "un enfoque restrictivo y de precaución hacia el cultivo de transgénicos".

"Evaluación de riesgos"

En Inglaterra, el Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Rural ha declarado que sólo permitirá el cultivo de organismos transgénicos y la comercialización de productos transgénicos para alimentación humana y animal si "una evaluación de riesgos robusta indica que es seguro para la población y el medio ambiente".

Dice que cada propuesta se examinará caso por caso, con especial énfasis en la evidencia científica.

En la actualidad, los cultivos transgénicos son producidos en 28 países por dieciocho millones de agricultores, ocupando 181 millones de hectáreas, lo cual supone el 13% de la tierra cultivable a nivel mundial.

Los principales productores son EEUU, Brasil y Argentina, y los principales cultivos transgénicos son la soja y el maíz.

Para poder cultivarse en la UE, un transgénico debe ser autorizado. Hasta ahora se ha autorizado la importación de 48 tipos de pienso modificado genéticamente en la UE.

Compártelo: