Italia aplicará importantes restricciones al uso de glifosato

Imagen:
Davide Oliva

PAN Europe informa de las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad italiano, que no sólo restringen el uso de glifosato en espacios públicos sino también sus usos post-cosecha en agricultura.

Título: 
Italia aplicará importantes restricciones al uso de glifosato
Origen: 
PAN Europe
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Martes, 23 Agosto, 2016

PAN Europe apoya con entusiasmo la decisión del Ministerio de Sanidad italiano de aplicar una serie de restricciones al uso de glifosato, uno de los pesticidas más ampliamente utilizados a nivel mundial.

Estas restricciones prohíben el uso de glifosato en áreas frecuentadas por el público o por "grupos vulnerables", que incluyen niños y personas mayores. La lista de lugares restringidos incluye parques, jardines y patios, los bordes de carreteras y vías de tren, áreas urbanas, campos deportivos y áreas recreativas, patios de recreo y zonas verdes dentro de las instalaciones educativas, así como áreas adyacentes a instalaciones sanitarias.

Además, el uso de glifosato de forma previa a la cosecha - un proceso conocido como desecación - ha sido prohibido. La desecación de cultivos mediante la pulverización de glifosato es una fuente importante de contaminación por residuos de pesticidas a nivel del consumidor. Finalmente, se ha prohibido el uso no agrícola en glifosato en suelos cuya composición contenga más de un 80% de arena - una medida diseñada para proteger las aguas subterráneas de la contaminación.

Este paquete de restricciones resulta significativo, al suponer una de las prohibiciones más exigentes, tanto a nivel agrícola como sobre el consumo, de una sustancia tan polémica como el glifosato. Las restricciones se han inspirado en el nuevo Reglamento de Aplicación 2016/1313 de la UE, publicada el 1 de agosto por la Comisión Europea, que requiere en concreto que los Estados Miembros apoyen el desarrollo e introducción de estrategias de gestión integrada de plagas e iniciativas o técnicas alternativas para reducir la dependencia del uso de pesticidas.

PAN Europe aplaude esta decisión del Ministerio italiano de Sanidad e invita a otros gobiernos europeos a adoptar medidas similares.

PAN Europe busca eliminar la dependencia de los pesticidas químicos de síntesis, y apoyar la utilización de métodos de control de plagas seguros y sostenibles. PAN Europe mantiene su compromiso de conseguir una reducción sustancial del uso de pesticidas en Europa. La reducción de pesticidas (incluyendo biocidas) es un requisito indispensable para la mejora de la salud de la población y de las personas trabajadoras y la protección del medio, y una implementación estricta de esta se corresponde con el principio de precaución.

Para más preguntas o para saber más sobre el trabajo de PAN Europe sobre el glifosato u otras cuestiones, por favor contacte con Timothy Eden, tim@pan-europe.info

Compártelo: