La Comisión Europea estudiará los coadyuvantes de los pesticidas

Imagen:
European Parliament

Aunque algunas organizaciones llevan un tiempo reclamándolo, las evaluaciones de seguridad de los pesticidas (considerando aquí herbicidas, insecticidas, etc) tan sólo incluyen estudios sobre su principio activo, pero no sobre las otras sustancias que lo acompañan, llamadas coadyuvantes. Estas sustancias tienen como finalidad facilitar la aplicación o mejorar la eficiencia del principio activo. Sin embargo, se ha observado que en ocasiones la toxicidad de la formulación completa es mucho mayor que la del principio activo aislado, debido al efecto combinado de este con los coadyuvantes. Este efecto se ha hecho especialmente patente en el caso del glifosato, y se encuentra en el centro de la controversia respecto a este herbicida.

La Comisión Europea ha reconocido ahora la necesidad de estudiar también estos coadyuvantes, aunque científicos especializados señalan que sería necesario ir más allá y realizar estudios experimentales con la formulación completa.

Título: 
La Comisión Europea estudiará los coadyuvantes de los pesticidas
Origen: 
GMWatch
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Jueves, 3 Marzo, 2016

Durante la conferencia de ayer en el Parlamento Europeo sobre la reaprobación del glifosato se obtuvo un modesto avance en la evaluación de riesgos de los pesticidas, en forma de una promesa de la Comisión de comenzar a considerar la toxicidad de sus coadyuvantes.

Uno de los problemas principales con la forma en que se evalúan los pesticidas en Europa y en todo el mundo consiste en que sólo se evalúe la seguridad del "principio activo" declarado, o la sustancia activa - en el caso del Roundup, el glifosato.

Sin embargo, los pesticidas están formados por el principio activo y los coadyuvantes. Muchos coadyuvantes son en sí mismos tóxicos, y en combinación con el principio activo pueden formar una mezcla mucho más tóxica que el principio activo aislado.

Esta deficiencia de la evaluación de riesgos ha sido muy criticada en los últimos años por parte del público y de algunos cientificos, especialmente en relación con los herbicidas basados en glifosato. Los críticos señalan que no tiene mucho sentido evaluar la toxicidad del glifosato por sí solo, cuando se sabe que las formulaciones completas tal y como se venden y utilizan son mucho más tóxicas.

La Comisión responde a las preocupaciones sobre la evaluación de riesgos de los pesticidas

Reconociendo esta crítica, Nathalie Chaze, de la Comisión Europea, comunicó a los presentes que la Comisión comenzará a trabajar con los estados miembros para estudiar los coadyuvantes.

La Sra Chaze declaró:

"Somos conscientes... de que la sustancia [activa] es sólo una parte del producto, lo cual se ha vuelto especialmente obvio en el caso del glifosato. Sabemos que la gente no compra la sustancia activa, sino una formulación, que es la que se usa. En el caso del glifosato, en principio teníamos algunas dudas. Habíamos pedido a la EFSA que estudiara la amina de sebo.

"Las conclusiones de la EFSA respecto a este coadyuvante fueron muy claras. Es por esto por lo que vamos a proponer que se prohíba este coadyuvante cuando esté asociado al glifosato.

"En el contexto del sistema regulatorio estamos abriendo nuevas áreas de trabajo. Hasta ahora no ha sido frecuente estudiar el coadyuvante, estudiar el producto final, estudiar cosas que la IARC probablemente ha estudiado mucho más.

"Es por esto que invitamos a los estados miembros a poner en marcha una identificación de los coadyuvantes que se utilizan en su país. Nos gustaría que todos comenzáramos a definir una lista de coadyuvantes inaceptables.

"Esta es un área de trabajo nueva, que probablemente será intensiva en recursos, pero que necesitamos poner en marcha. Es el resultado de muchas quejas que nos han llegado, entre otros de los estados miembros y de la sociedad civil."

Primer paso - pero importante

El Dr. Robin Mesnage del Kings College London ofreció una presentación durante la conferencia, sobre las conclusiones de su equipo de investigación respecto a la toxicidad de los herbicidas basados en glifosato.

Respecto a la declaración de la Comisión, dijo: "Es un primer paso, pero uno importante. Nuestros estudios muestran que los herbicidas basados en glifosato son hasta 1000 veces más tóxicos para las células humanas que el principio activo por sí solo, y que este es un principio general de la toxicidad de los pesticidas."

Mezclas completas

Para poder tener en cuenta datos como los obtenidos por el Dr Mesnage y su equipo, la Comisión no debería considerar únicamente los coadyuvantes individuales, sino la mezcla completa formada por el principio activo y estos coadyuvantes, dado que es a esto a lo que estamos expuestos.

No basta con tener una lista de coadyuvantes prohibidos.

Se necesita una evaluación toxicológica de las formulaciones completas, dado que no es posible predecir todos los efectos biológicos mediante simulaciones por ordenador o estudios in vitro.

Compártelo: