La Defensora del Pueblo confirma que la Comisión Europea ha aprobado varios pesticidas de forma irregular

Imagen:
Heather on3

Las prácticas CDP permiten a una empresa enviar datos a DG SANTE (el servicio sanitario de la Comisión Europea) de forma posterior a la aprobación de un pesticida. Según denunció PAN Europe y ha confirmado la Defensora del Pueblo europea Emily O'Reilly, esta práctica se ha utilizado de manera excesiva y en ocasiones ilegal. Esto supondría que pudieran encontrarse en el mercado pesticidas que plantean riesgos inaceptables para la salud y el medio ambiente. La Comisión Europea deberá demostrar en un plazo de dos años que ha implementado medidas para corregir esta práctica.

Título: 
La Defensora del Pueblo declara a la Comisión Europea culpable de mala administración en materia de pesticidas
Origen: 
GMWatch
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Lunes, 22 Febrero, 2016

Según la decisión publicada hoy de la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, el que el servicio sanitario de la UE (DG SANTE) apruebe nuevos pesticidas a falta de importantes datos sobre seguridad, el llamado "procedimiento de confirmación de datos" (CDP), constituye un caso de mala administración.

Bajo la Directiva previa de pesticidas (91/414) considera el uso de estas prácticas por parte de DG SANTE como ilegal, y bajo la nueva regulación (1107/2009), que permite el uso del CDP sólo en casos excepcionales, concluye que el uso no ha sido tan restringido como debería. Las posibles consecuencias para la salud humana podrían ser "especialmente preocupantes", escribe la Defensora del Pueblo.

Esta también observó otras deficiencias en las decisiones sobre pesticidas, como la falta de criterios de protección del medio ambiente, la falta de verificación sistemática de las medidas de protección, e incluso casos de aprobación en los que la agencia de seguridad alimentaria EFSA había identificado "esferas de especial preocupación". La solución propuesta por la Defensora del Pueblo incluye cambios en las prácticas de DG SANTE: ordena a SANTE que demuestre en un informe, que debería publicar en un espacio de dos años, que realmente ha implementado los cambios debidos.

La denuncia que ha conducido a la publicación de este documento por parte de la Defensora del pueblo fue promovida por Pesticide Action Network Europe. PAN Europe comenta que el procedimiento de confirmación de datos (CDP) "fue un invento de DG SANTE para cuando la industria se mostraba reticente a presentar los datos de seguridad obligatorios sobre sus pesticidas".

A través de la CDP, podían aprobarse pesticidas en los que faltasen datos importantes y que presentasen altos riesgos, permitiendo a la industria el envío de información adicional en el futuro. Un informe publicado por PAN Europe en 2012, llamado "Reenvío" hallaba que SANCO estaba utilizando el protocolo CDP por defecto, lo que ponía en riesgo a la población y al medio ambiente.

La Defensora del Pueblo concluye ahora que estas prácticas eran ilegales y que en la actualidad no están tan restringidas como requiere la ley. También afirma que la Comisión "podría estar incurriendo en prácticas demasiado indulgentes y no teniendo en cuenta suficientemente el principio de precaución", y añade que antes de tomar una decisión deberían evaluarse todos los datos requeridos.

En varios casos, DG SANTE aprobó un pesticida incluso cuando la Agencia Alimentaria EFSA calculaba un riesgo alto basándose en las evidencias científicas disponibles. La Defensora del Pueblo escribe, "Resulta difícil comprender cómo la Comisión pudo decidir legítimamente... que estas sustancias no tienen un efecto perjudicial o ninguna influencia inaceptable para el medio ambiente" y que "la Comisión no ha aportado ninguna explicación satisfactoria".
 
Según las declaraciones de Pesticide Action Network, "DG SANTE trata de ocultar en sus informes y decisiones los altos riesgos y la falta de datos observada por la EFSA, y afirma que estos pesticidas son seguros." La Defensora del Pueblo de la UE declaró que "podía comprender la impresión de la parte denunciante de que los informes de revisión de la Comisión y sus decisiones de aprobación resultaban "engañosas" e imprecisas".

Hans Mullerman, coordinador de químicos de PAN Europe comentaba, "Resulta evidente que DG SANTE y los estados miembros dejan que los intereses de la industria y los agricultores prevalezcan sobre los intereses del público a la hora de permitir que entren en el mercado pesticidas dañinos, que presentan riesgos altos y sobre los que faltan datos. Esta violación sistemática de la normativa implica que los pesticidas que se encuentran actualmente en el mercado no son seguros."

Compártelo: