La EFSA avanza en su capacidad de evaluar el "efecto cóctel" de pesticidas

Imagen:
Jets and Zeppelins

Hace poco publicábamos unas declaraciones en las que el comisario europeo admitía que no existían herramientas adecuadas para evaluar el efecto cóctel en humanos (el efecto combinado que tiene sobre nuestra salud la gran cantidad de sustancias a las que nos vemos expuestos a la vez, y no de una en una). Poco después llega esta noticia, sobre una prometedora herramienta que permitirá avanzar en ese campo, y que los análisis a nivel europeo puedan empezar a tener en cuenta los efectos combinados de varias sustancias (de momento, sobre el tiroides y el sistema nervioso).

¿Qué influencia tendrán los nuevos datos sobre el número de pesticidas autorizado?

Título: 
Pesticidas: avances en el análisis de riesgos acumulativos
Origen: 
EFSA
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Miércoles, 27 Enero, 2016

La EFSA y sus socios europeos han dado un gran paso adelante a la hora de evaluar los riesgos acumulativos de la exposición a pesticidas. Se ha desarrollado una herramienta informática para poder llevar a cabo evaluaciones de exposición a múltiples pesticidas. En un estudio piloto, se están realizando evaluaciones de exposición de los consumidores, utilizando esta herramienta, en grupos de pesticidas que podrian afectar a la tiroides y el sistema nervioso. 

Los resultados de estas evaluaciones se publicarán a finales de este año, y serán consideradas por la EFSA a la hora de redactar dos informes científicos sobre la evaluación de riesgos acumulativos para la tiroides y el sistema nervioso en 2017.

A más largo plazo, la EFSA espera empezar a incorporar progresivamente evaluaciones de alto nivel del riesgo acumulativo en su análisis anual de los riesgos crónicos y agudos que los pesticidas suponen para los consumidores. El análisis utiliza datos recopilados por los estados miembros.

El software - conocido como la herramienta de Evaluación de Riesgos de Monte Carlo (MCRA) - fue desarrollado inicialmente mediante un proyecto financiado por la Comisión Europea que incluía a investigadores, científicos y reguladores de 14 países, y que fue supervisado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM).

En 2015, la EFSA financió desarrollos posteriores de la herramienta MCRA para permitir el procesamiento de evaluaciones acumulativas de grupos de pesticidas de hasta 100 sustancias activas, siguiendo las recomendaciones del Comité de la EFSA sobre productos fitosanitarios y sus residuos. Este año la EFSA apoyará nuevas mejoras de esta herramienta, relacionadas con su accesibilidad por parte de usuarios externos y la organización y formateo de datos.

La experiencia obtenida en las evaluaciones iniciales se utilizará para optimizar la herramienta y así asegurar su adecuación al contexto de las decisiones regulatorias en las solicitudes en lo referente a los niveles máximos de residuos (MRLs) de pesticidas en los alimentos. Esta parte del proyecto está siendo coordinada conjuntamente con la Comisión Europea, que ha establecido un grupo de trabajo para asegurar que el proyecto cumple con las necesidades de los gestores de riesgos.

Luc Mohimont, de la Unidad de Pesticidas de la EFSA, señaló: "Este es un paso excitante y significativo. Se ha progresado en el desarrollo de enfoques que permitan llevar a cabo evaluaciones fiables de la exposición a múltiples pesticidas, lo que nos acerca un paso más a nuestro objetivo final: poder realizar evaluaciones de riesgos exhaustivas del efecto combinado de los pesticidas en humanos, más que simplemente de productos químicos individuales."

Las sustancias que serán evaluadas en los análisis piloto fueron identificadas por los expertos en pesticidas de la EFSA utilizando una metodología especialmente diseñada para clasificar pesticidas en "grupos de efectos acumulativos" (CAGs, ver más abajo). En los próximos años se definirán CAGs para otros órganos, tejidos y sistemas. Ya se están recopilando datos para definir grupos de pesticidas que afectan al hígado, riñones, vista y sistemas reproductivo y de desarrollo.

Contexto

La regulación de la Unión Europea sobre MRLs en los alimentos estipula que las decisiones sobre MRLs deberían tener en cuenta efectos acumulativos de los pesticidas, tan pronto como los métodos para evaluar estos efectos se encuentren disponibles. Además, la regulación que cubre la puesta en el mercado de los pesticidas estipula que estos no deberían tener efectos adversos - incluidos acumulativos - en humanos.

Grupos de efectos acumulativos

En julio de 2013, el Comité de la EFSA sobre productos fitosanitarios y sus residuos publicó una metodología general para clasificar pesticidas en grupos de efectos acumulativos (CAGs). Esta metodología se basa en la suposición de que los pesticidas que provocan los mismos efectos fenomenológicos, bien definidos en términos de localización y en su naturaleza, pueden producir toxicidades conjuntas y acumulativas - incluso aunque no tengan modos de acción similares.

Accede aquí al informe: El MCRA hecho escalable para grandes grupos de efectos acumulativos

Compártelo: