La FDA aprueba la segunda generación de patatas Simplot

Imagen:
Misko

La empresa Simplot, que ya había desarrollado una patata cisgénica con bajos niveles de acrilamida, ha obtenido una nueva generación de esta, que ha sido aprobada por la FDA. Aunque la resistencia al tizón tardío ya se había publicitado como una de las características de la primera patata, en esta segunda generación se ha mejorado este rasgo.

El que sea "cisgénica" implica que los genes utilizados no provienen de otra especie, sino que son genes de otra variedad de patata que se introducen en esta variedad mediante técnicas de ingeniería genética. Esto hace que se mantengan algunos de los riesgos más importantes: sigue sin controlarse el lugar donde se inserta el gen, por ejemplo, por lo que no estará posicionado en el mismo lugar en el que estaba en la patata original y puede que su interacción con otros genes varíe; además, el promotor utilizado (el promotor es la secuencia que establece cuánto y en qué condiciones se expresa un gen) tampoco es el de la patata original, sino que se utilizan promotores virales que hacen que el gen se exprese en todo momento. Más información sobre la cisgénesis aquí.

Según sus desarrolladores, utilizar esta patata disminuirá la cantidad de pesticidas utilizados, debido a su resistencia al tizón. Aunque no se han publicado estudios que comparen las dos variedades, ya existe una patata no modificada genéticamente que presenta resistencia al tizón tardío y bajo nivel de magulladuras (Kifli).

Compártelo: