La UE considera aprobar el cultivo de dos nuevos tipos de maíz transgénico

Imagen:
Iamsch

En la actualidad, el único transgénico que puede cultivarse en la UE es el maíz MON810 de Monsanto, que produce una toxina insecticida contra el taladro. España es el país con una mayor superficie de este cultivo, que se concentra en las zonas de Aragón y Cataluña. La UE ha comenzado a considerar la aprobación de otros dos tipos de maíz: ambos producen, al igual que el MON810, toxinas insecticidas, pero uno de ellos es además tolerante al glufosinato (un herbicida), es decir, se aprobaría por primera vez en la UE un transgénico tolerante a herbicidas.

Título: 
La UE comienza los diálogos para la aprobación de nuevos transgénicos
Origen: 
Euractiv
Fecha: 
Sábado, 9 Julio, 2016

La Comisión Europea ha comenzado hoy (9 de julio) el diálogo con los estados miembros para la autorización de dos nuevos OMG, el maíz Bt11 y el maíz 1507, para su cultivo en la UE.

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos se reunió por primera vez el viernes para intentar conseguir la autorización de estos dos nuevos tipos de maíz modificado genéticamente.

Los dos nuevos transgénicos en cuestión son el maíz Bt11 y el maíz 1507. También se habló del maíz MON810 de Monsanto, resistente a insectos, para debatir la renovación de su autorización.

Fuentes de la UE han declarado a EurActiv.com que todas las variedades han superado una estricta evaluación científica.

El tema ha estado hoy en la agenda del Comité Permanente para un primer debate. No tuvo lugar ninguna votación, y se prevé que vuelva a debatirse el tema en la segunda mitad de 2016, seǵun declaró a EurActiv una fuente de la UE.

Una directiva adoptada recientemente (2015/412) otorga a los estados miembros una mayor flexibilidad para decidir sobre el cultivo de organismos modificados genéticamente, bajo ciertas condiciones.

Durante el proceso de autorización, un estado miembro puede solicitar que se revise el área geográfica de autorización, para así asegurarse de que su territorio no estará incluido en la autorización de la Unión Europea.

Después de que se autorice el OMG, el estado miembro puede prohibir o restringir su cultivo basándose en argumentos relacionados, entre otras cosas, con objetivos de política ambiental o agrícola u otros motivos como la planificación urbana o rural, la gestión de usos del suelo, el impacto socioeconómico, la coexistencia o las políticas públicas.

El maíz GM1507 ha sido desarrollado para resistir ante determinadas plagas de lepidópteros, como el taladro. También contiene un gen que le confiere tolerancia al herbicida glufosinato.

El maíz Bt11 es un maíz resistente a insectos y tolerantes a herbicidas patentado por Syngenta Seeds.

17 estados miembros han utilizado la cláusula del "opt-out" respecto al cultivo de las tres variedades, para todo su territorio. Son Letonia, Grecia, Francia, Croacia, Austria, Hungría, Países Bajos, Polonia, Lituania, Chipre, Alemania - excepto cultivos experimentales-, Bulgaria, Italia, Dinamarca, Eslovenia, Luxemburgo y Malta.

Además, dos estados miembros han utilizado la cláusula de "opt-out" para parte de su territorio: Bélgica - para la región de Wallonia - y Reino Unido para Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Esto implica que, de aprobarse a nivel de la UE, los transgénicos en cuestión no se cultivarían en sus territorios.

Compártelo: