Ministra alemana de medio ambiente: las nuevas técnicas biotecnológicas deben ser reguladas igual que los transgénicos

Imagen:
dpa/Picture Alliance

Las llamadas "Nuevas técnicas biotecnológicas" o "nuevas técnicas de mejora" (NBTs) son una serie de técnicas que permiten modificar los genes de un organismo de forma diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora.

Los OMG (organismos modificados genéticamente) más "famosos" en estas décadas han sido los transgénicos; sin embargo, hay formas de modificar el genoma sin tener que introducir genes enteros de otra especie, sino haciendo cambios "más pequeños". La industria ha llamado a esto "edición génica".

Aunque en estos veinte años se ha estado publicitando la transgénesis como una técnica quirúrgicamente precisa (lo cual no es cierto), ahora se está cambiando el discurso a "quizá la transgénesis no era tan precisa, pero esto sí que lo es" (lo cual tampoco es cierto: como muestra, en este artículo se analiza el caso de la técnica CRISPR). Si quieres saber más sobre estas nuevas técnicas y sus riesgos tienes una recopilación de artículos al respecto aquí.

Los lobbies dependientes de las empresas agroquímicas han hecho grandes esfuerzos para conseguir que estás técnicas biotecnológicas se consideren distintas y no sean reguladas igual que la transgénesis, y que los cultivos y alimentos que se obtengan mediante estas técnicas no se sometan en la UE a la legislación de control y etiquetado a la que se han sometido los transgénicos. Para más información sobre cómo ha funcionado esta labor de lobby recomendamos consultar este informe de CEO.

La UE aún no ha tomado una decisión sobre cómo regulará los productos obtenidos mediante estas nuevas técnicas. Por eso resulta muy importante conocer cuál va a ser la posición de, por ejemplo, el gobierno alemán. Estas declaraciones de la ministra de medio ambiente alemana dan pistas de cuál podría ser su posición.

Título: 
Los productos de la edición génica y biología sintética son OMG - ministra de medio ambiente alemana
Origen: 
GMWatch / Testbiotech
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Lunes, 10 Abril, 2017

Los productos de la biología sintética y los organismos generados mediante edición génica son OMG y deben ser regulados por la legislación europea sobre OMG, dice la Dra Barbara Hendricks, ministra federal alemana de Medio ambiente, conservación de la naturaleza, construcción y seguridad nuclear. Como tal, Hendricks está convencida de que deben someterse a una evaluación de riesgos dentro de lo previsto por esta ley.

Las declaraciones de la ministra supondrán un duro golpe para el sector biotecnológico y sus aliados, que intentan que los productos de las nuevas técnicas de edición del genoma queden exentos de la legislación y requerimentos de etiquetado que la UE exige para los organismos modificados genéticamente.

La visión de Hendricks ha sido expuesta en una carta a la organización Testbiotech por parte de la Dra Elsa Nickel, directora del ministerio conocido en Alemania como BMUB. La Dra Hendricks pidió a la Dra Nickel que respondiera a las preguntas de Testbiotech sobre estas nuevas técnicas de modificación genética.

La Dra Nickel añade en su carta, "Aunque tenemos algunas críticas respecto a la evaluación de riesgos ambientales en algunas áreas y necesitamos adaptarnos continuamente a los nuevos desafíos, creo que la legislación referente a ingeniería genética es una herramienta adecuada para regular estas nuevas técnicas y, de ser necesario, prohibirlas si se descubre que existe un riesgo para el medio ambiente.

"El BMUB seguirá clasificando como ingeniería genética los procedimientos de edición genómica y otros nuevos métodos de mejora. El BMUB se ha comprometido también a continuar desarrollando la evaluación de riesgos asociada al proceso de autorización."


Fuente: Testbiotech, que ha publicado la carta de la Dra Elsa Nickel (en alemán), directora ministerial del BMUB, aquí:
http://www.testbiotech.org/gentechnik-grenzen/reaktionen/antwort_bmub

Compártelo: