Monsanto retira el maíz MON863 del mercado europeo

Imagen:
Erfan A. Setiawan

El maíz MON863 no se cultiva en la Unión Europea, pero sí está permitida su importación de otros países como Estados Unidos, Canadá... Sin embargo, Monsanto ha decidido retirarlo del mercado europeo, tanto a él como a otros tipos de maíz en el que este rasgo se combinaba con otros.

Título: 
Monsanto retira el MON863 del mercado europeo
Origen: 
Inf'OGM
Autor/a: 
Fecha: 
Sábado, 16 Enero, 2016

La noticia no ha causado mucho revuelo, y aun así... El evento de transformación MON863 de Monsanto, presente en numerosas plantas transgénicas, ha dejado de estar autorizado en la Unión Europea. Todas las variedades que contienen este evento, sólo o combinado con otros, dejarán de poder comercializarse, al igual que los productos obtenidos con estos ingredientes.

El evento transgénico MON863 produce la proteína insecticida Cry3Bb1, obtenida de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis, (Bt) que ataca al gusano de la raíz del maíz. Las plantas que contienen este evento se utilizan por tanto para acabar con este coleóptero, y así resistir sus ataques. Autorizado en doce países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Japón o Filipinas, este evento se utiliza en cuatro tipos de maíz transgénico autorizados para su importación en la Unión Europea.

Dossieres retirados, autorizaciones anuladas

El 14 de diciembre de 2015 la Comisión Europea informaba a los Estados miembros reunidos en el seno del Comité permanente sobre plantas, animales, alimentación humana y animal (ex-CP CASA) que las autorizaciones comerciales y los dossieres de solicitud de renovación de autorización referentes a este evento habían sido retirados. Según la Comisión Europea, entrevistada por Inf'OGM, "Monsanto ha decidido, por razones comerciales, solicitar la retirada de las autorizaciones concedidas para todos los productos que contienen el evento MON863, actualmente en el mercado (incluyendo los eventos combinados)"1. Por tanto se han anulado siete autorizaciones en total, referentes a los maíces MON863, MON863*Nk603, MON863*MON810 y MON863*MON810*Nk603 (ver tabla al final del documento original). Por tanto, dejará de poder comercializarse cualquier producto que contenga el evento MON863.

Un evento que no se vende desde 2011

En los países en los que aún se permite este evento sigue habiendo cierta incertidumbre. Yann Fichet, director de asuntos institucionales e industriales de Monsanto Francia, al ser entrevistado por Inf'OGM, especifica que Monsanto no ha "solicitado la renovación de autorización del maíz MON863 en la UE ni en otras regiones del mundo". También nos confirma las declaraciones de la Comisión: se trata de una "decisión comercial, dado que las últimas ventas de semilla que contiene el MON863 se remontan al año 2011 en todos los países donde este evento está autorizado, y los maíces MON863 han sido reemplazados "por nuevas variedades que aportan un servicio idéntico o mejor a los usuarios", sin precisar cuales. Finalmente, señala el director, Monsanto prefiere dedicar sus "recursos a dossieres de productos que realmente utilicen los agricultores". En efecto, explica, cada dossier de autorización de un evento debe "actualizarse si los avances en la ciencia o la reglamentación así lo exigen, y todos los años debe seguirse un plan de monitoreo". Un apunte aún más significativo si tenemos en cuenta que el MON863 ha sido - y continúa siendo - objeto de cuestiones respecto a su inocuidad.

MON863: contaminación y aparición de plagas resistentes

La venta de semillas de MON863 está parada, según Monsanto, desde 2011. Pero esto no significa que el cultivo de maíz de MON863 (fuera de la UE) haya terminado ese mismo año. Cabe citar dos datos en vista de esta declaración. La primera es el descubrimiento por parte de Greenpeace de semillas de maíz MON863 en lotes de semillas de maíz certificado como no transgénico vendidos en Francia por Semillas Fitó2. El segundo es otro descubrimiento de contaminación en maíz, en este caso en piensos para ratas de laboratorio. En 2015, Criigen publicaba un artículo científico que establecía la contaminación de estos alimentos con pesticidas, metales pesados y OMG, entre ellos el MON8633. La presencia del evento MON863 puede estar ligada a cultivos comerciales o experimentales (aunque cabe preguntarse por qué iba a realizar la empresa ensayos de campo con una variedad que ya no vende) Estos dos casos muestran que el evento MON863 estaba presente en los campos y los platos después de 2011.

Y también en 2011 un artículo científico cuestionaba la inocuidad ambiental del maíz MON863, tras constatar que tras tan sólo tres años de cultivo de maíz transgénico el gusano de la raíz del maíz había desarrollado resistencia frente a la proteína insecticida Bt Cry3Bb1 producida por el evento MON863 (y también por el MON88017)4.

La Unión Europea, importadora de maíz

¿Qué consecuencias tendrá la prohibición de la importación de MON863 en el mercado europeo? La Unión Europea importó, en 2014-2015, 9,13 millones de toneladas de maíz (frente a los 4 millones exportados) de los cuales un 60% provenía de Ucrania5. Canadá y Estados Unidos, dos países en los cuales está autorizado el cultivo de MON863, representan un 13% de las importaciones europeas. No puede descartarse, por tanto, la presencia de de MON863 en estos lotes de maíz importado, dado que varios eventos no autorizados comercialmente, como el arroz GM LL601, han sido hallados en productos importados.

[Tabla en artículo original]

  • 1. http://ec.europa.eu/food/plant/standing_committees/sc_modif_genet/docs/sc_modif_genet_20151214_agenda.pdf
  • 2. « France – Contamination des cultures par des OGM : la France aussi est (faiblement) touchée », Christophe NOISETTE, 4 juin 2014
  • 3. « UE – Pour l’AESA, un rat témoin peut manger de « bons » OGM », Eric MEUNIER, 19 novembre 2015
  • 4. Inf'OGM, « ETATS-UNIS – La chrysomèle résiste de plus en plus au maïs transgénique censé la tuer », Eric MEUNIER, 4 juillet 2014
  • 5. http://ec.europa.eu/agriculture/cereals/trade/cereals/2014-2015_en.pdf

Compártelo: