No patents on seeds comienza una movilización contra la patente de un tomate por parte de Syngenta

Imagen:
Guilherme Borin

Aunque los OMG pueden ser más fácilmente patentados y la patente otorga unos derechos más amplios, en los últimos años algunas empresas han estado también solicitando la patente de organismos obtenidos mediante mejora convencional... y se la han concedido. En el caso de Syngenta, han utilizado un tomate que ha sido mejorado durante cientos de años por las poblaciones latinoamericanas, lo han cruzado con tomates procedentes de países industrializados y han obtenido un tomate "nuevo", con un alto contenido en un compuesto benigno, y que pretenden declarar suyo. Este tomate no está modificado genéticamente, sino que es un producto de la mejora convencional.

Organizaciones europeas como "No patents on seeds!" están llamando a la movilización contra este tipo de patentes, y pretenden denunciar ante los tribunales las irregularidades del proceso de obtención de esta patente en concreto por parte de Syngenta. 

Tanto organizaciones como individuos pueden participar (sin ningún coste) en la denuncia, rellenando este formulario (inglés) y enviándoselo a la dirección de la parte superior. El formulario debe enviarse por correo postal, dado que necesitan firmas físicas (no valen escaneadas).

A continuación reproducimos la nota de prensa en la que se explica el caso con más detalles:

Título: 
Movilización para comenzar la oposición masiva contra patente en tomates
Origen: 
No patents on seeds
Autor/a: 
Fecha: 
Martes, 12 Abril, 2016

Movilización para comenzar la oposición masiva contra patente en tomates

Una coalición europea aumenta la presión sobre los políticos y la Oficina Europea de Patentes

12 abril de 2016 / Esta semana, una coalición europea comienza la oposición masiva contra una patente obtenida por la empresa suiza Syngenta sobre tomates producidos mediante mejora convencional. Movilizaremos a miles de personas durante el período de tiempo de oposición, que dura hasta el 12 de mayo. Las organizaciones que participan en esta acción también aumentarán la presión sobre los políticos europeos, para que tomen medidas contra las patentes sobre plantas y animales.

En 2015, la Oficina Europea de Patentes (EPO) otorgó a Syngenta la patente EP 1515600, sobre tomates con un alto contenido en los llamados flavonoles. Supuestamente estos compuestos son beneficiosos para la salud. La patente cubre la planta, sus semillas y su fruto. Esta supuesta "invención", sin embargo, es simplemente un producto de cruzar tomates de sus países de origen (Latinoamérica) con variedades cultivadas actualmente en los países industrializados. Además, la Ley Europea de Patentes prohibe patentar variedades vegetales procedentes de mejora convencional. Aun así, se han recibido unas 1400 solicitudes de patentes en mejora convencional hasta la fecha, y se han otorgado ya unas 180.

"Esperamos que el mayor número posible de personas apoyen nuestra oposición y nos ayuden a presionar a los políticos para terminar con las patentes sobre plantas y animales. Las grandes multinacionales están abusando del sistema de patentes para controlar la producción de alimentos," declaró Cristoph Then, de No Patents on Seeds! "Tenemos que pararles ya."

La oposición está organizada por miembros de la coalición internacional de "No Patents on Seeds!" como Arche Noah, de Austria y Berne Declaration de Suiza. En Alemania, la organización Campact se encuentra entre las organizadoras, y también participa la organización WeMove (que funciona a nivel europeo).

Los resultados de esta oposición en masa se presentarán a la EPO el 12 de mayo. El mismo día se reunirá el Comité sobre la Ley de Patentes. Este comité incluye delegados de los estados miembros de la Organización Europea de Patentes. En la reunión, el comité debatirá la implementación de las prohibiciones actuales de la ley de patentes, que excluyen las patentes sobre variedades animales y vegetales y la mejora convencional. En la actualidad, la EPO aplica estas prohibiciones de una forma que las hace inefectivas a efectos prácticos. Las organizaciones tras esta oposición exigen a los estados miembros de la Organización Europea de Patentes que tomen acciones decisivas para frenar la patente de plantas y animales. El Consejo Administrativo, que puede decidir sobre reglas de implementación de las prohibiciones, se reunirá a finales de junio.

Contactos: Christoph Then, info@no-patents-on-seeds.org, Teléfono: 004915154638040

La patente (inglés)

El llamamiento a la oposición masiva (inglés)

Las razones para la oposición (inglés)

Compártelo: