Nuevo estudio indica que la exposición de trabajadores a glifosato aumenta su riesgo de sufrir cáncer de piel

Imagen:
USAID Egypt

El riesgo aumenta especialmente si trabajan al sol. Se obtuvieron datos similares en trabajadores expuestos a fungicidas como el mancozeb y maneb.

Título: 
La exposición a herbicidas basados en glifosato en combinación con la exposición solar aumenta el riesgo de cáncer de piel - estudio
Origen: 
GMWatch
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Lunes, 11 Abril, 2016

Las personas que se ven expuestas a herbicidas basados en glifosato en su puesto de trabajo sufren de manera más probable una forma agresiva de cáncer de piel denominado melanoma cutáneo, según un nuevo estudio.

Más del 80% de los cultivos transgénicos están diseñados para tolerar la aplicación de herbicidas basados en glifosato.

También se ha asociado a un riesgo más alto de este tipo de cáncer la exposición a fungicidas como mancozeb o maneb.

En aquellos sujetos expuestos a la vez a pesticidas y radiación solar en su puesto de trabajo el riesgo aumentaba aún más.

El estudio, publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, fue realizado en dos áreas geográficas distintas - Italia y Brasil - en las que se encontraban los investigadores. Se recopiló un historial detallado de la exposición de los sujetos de estudio a herbicida, y se realizaron controles para eliminar posibles factores que distorsionaran los datos.

Este estudio se suma a la ya considerable bibliografía que relaciona la exposición a herbicidas basados en glifosato con el cáncer, lo que llevó a la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) a concluir que este herbicida es un probable carcinógeno.

El estudio: Fortes C et al. (2016). Occupational Exposure to Pesticides With Occupational Sun Exposure Increases the Risk for Cutaneous Melanoma. J Occup Environ Med. 2016 Apr;58(4):370-5. doi: 10.1097/JOM.0000000000000665. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27058477?utm_content=buffer5d18f&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 

Compártelo: