Pakistán triplica sus importaciones de algodón, al caer la producción a su mínimo en 17 años

Imagen:
IFPRI

Las malas condiciones meteorológicas y los ataques de plagas como la mosca blanca y el gusano rosa del algodón han provocado una caída histórica de la producción de algodón en Pakistán. Un 95% del algodón de Pakistán es algodón transgénico Bt, que produce una toxina (procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis) contra el gusano rosa del algodón.

Título: 
Pakistán triplica sus importaciones de algodón, al caer la producción a su mínimo en 17 años
Origen: 
Agrimoney
Autor/a: 
Agrimoney
Fecha: 
Viernes, 8 Enero, 2016

[Extracto. Noticia completa en el enlace]

La producción de algodón de Pakistan ha caído incluso mas de lo esperado, alcanzando su mínimo en 17 años, debido a las malas condiciones meteorológicas y a los ataques de plagas - lo cual ha hecho que el país tenga que depender de las importaciones, alcanzando cifras récord para poder cubrir la demanda.

"Las perspectivas para la producción de algodón siguen empeorando" en Pakistán, declaró la oficina del Departamento de Agricultura de EEUU en Islamabad, que cifraba la cosecha en 7.500 millones de pacas, 500.000 menos que la cifra oficial del departamento.

Esta caída de la producción, que representa casi un 30% año a año, hasta su punto más bajo desde el año 1998-99, disparará la dependencia del país en importaciones.

La oficina de la USDA cifraba las importaciones de Pakistán en 2015-2016 en 2.700 millones de pacas - 700.000 toneladas por encima de la estimación oficial de la USDA, y más del triple de las importaciones del año pasado.

Importaciones de este nivel serían también las "segundas más altas de la historia", señaló la oficina.

Aumento de los ataques de plagas

De hecho, Pakistán, el cuarto productor mundial del mundo por detrás de China, la India y EEUU, depende normalmente de las importaciones sólo para una pequeña parte de sus necesidades, a menudo por razones de calidad.

Compra, por ejemplo, algodón de fibra larga procedente de EEUU, pero este año se verá obligado también a importar algodón procedente de la India y de África Occidental.

Las expectativas de producción de Pakistán se han visto dañadas por las reticencias de los productores a gastar más en insumos, ante los bajos precios del producto, a lo cual se han añadido los daños producidos por el mal tiempo.

A principios de esta semana, el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC) reducía su estimación de la producción de algodón en Pakistán para esta temporada a 637 kilogramos por hectárea, lo que supone una caída del 22% anual.

El ICAC citaba "condiciones meteorológicas adversas, aumento de la presión por plagas de mosca blanca y gusano rosa del algodón, y el alto coste de los insumos que disuade a los agricultores de realizar una mejor gestión de sus cosechas.

El ICAC estimaba la producción en 1,7 millones de toneladas, ligeramente menos que la cifra de la oficina de la USDA.

Compártelo: