Prohibido Enlist Duo, el herbicida que iba a usarse con la siguiente generación de transgénicos, en EEUU

Imagen:
Putneypics

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) ha anunciado que retira la autorización de "Enlist Duo", que había aprobado hace poco más de un año. Enlist Duo es una combinación de glifosato y 2,4-D, creado por Dow AgroSciences para utilizar en la próxima generación de cultivos modificados genéticamente, diseñados para tolerar este potente cóctel de herbicidas. La EPA ha señalado que la prohibición se debe a la aparición de nuevos datos que apuntan a que la combinación de estos químicos es significativamente más perjudicial de lo que se pensaba inicialmente.

Los cultivos Enlist surgieron como respuesta ante el gran problema planteado por la primera generación de transgénicos tolerantes a glifosato: las grandes extensiones de malas hierbas resistentes a herbicidas, cuyo control requiere productos cada vez más tóxicos, y que ocupan ya millones de hectáreas en Estados Unidos. Dado que algunas de estas malezas son ya también resistentes al 2,4-D, continuar por esta vía habría supuesto agravar aún más el problema.

Esta sentencia pone fin a un largo proceso legal iniciado por EarthJustice y el Center for Food Safety, y respaldado por Beyond Pesticides, Center for Biological Diversity, Environmental Working Group, the National Family Farm Coalition, y Pesticide Action Network North America.

Más información: http://www.panna.org/press-release/epa-pulls-registration-dow-enlist-duo-herbicide-citing-high-toxicity-levels

Compártelo: