Retirado artículo científico sobre posibles daños de los transgénicos en cabras

Imagen:
Carol von Canon

Un artículo científico que estudiaba la presencia de ADN transgénico en crías de cabra cuyas madres hubieran consumido soja tolerante al glifosato ha sido retirado, mientras se investigan las acusaciones que se han hecho sobre él. El artículo, publicado por un grupo italiano, ha sido acusado de utilizar una imagen procedente de un artículo anterior (en el que el autor también participaba) para ilustrar datos supuestamente nuevos. Mientras se investiga si las acusaciones son ciertas, el artículo ha sido retirado de la revista.

Título: 
Artículo científico que alega peligros de los OMG retractado por alegaciones de manipulación de datos
Origen: 
Retraction Watch
Autor/a: 
Shannon Palus
Fecha: 
Domingo, 17 Enero, 2016

Una revista de nutrición retractará un artículo científico sobre posibles daños de consumir alimentos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG) por duplicar una imagen, mientras que los periódicos italianos reproducen acusaciones de que uno de sus autores falsificó parte de sus investigaciones.

En el artículo, Federico Infascelli, un investigador en nutrición animal de la Universidad de Nápoles, y su equipo mostraron que los genes modificados podían aparecer en la sangre y órganos de crías de cabra cuyas madres hubieran consumido soja transgénica. Según nuestra traducción del artículo del periódico italiano La Repubblica, la investigación sugiere que Infascelli ha manipulado imágenes para sugerir que los transgénicos son perjudiciales. Esto podría hacer que se enfrentase a una multa y fuese suspendido de su puesto en la universidad.

La Repubblica informa de que un comité reunido por el rector de la universidad, Gaetano Manfredi encontró errores en los datos de Infascelli que sugerían que había manipulado los resultados para mostrar los perjuicios de los OMG.

Un artículo de Infascelli ha sido retractado de Food and Nutrition Science, titulado >“Gamma-Glutamyl Transferase Activity in Kids Born from Goats Fed Genetically Modified Soybean.” La nota de retractación indica que el artículo ha sido retirado por duplicación:

El artículo ha sido retractado debido a la investigación de las quejas recibidas sobre él. Los datos de la figura 1(b) provenían de un artículo publicado previamente por Tudisco R, Mastellone V, Cutrignelli MI, Lombardi P, Bovera F, Mirabella N, Piccolo G, Calabrò S, Avallone , Infascelli F. Animal.“Fate of transgenic DNA and evaluation of metabolic effects in goats fed genetically modified soybean and in their offsprings”4(10):1662-71, 2010. La comunidad científica mantiene una posición fuerte sobre estos temas, y nos tomamos en serio todos los comportaientos poco éticos, como es el plagio.

La revista no se encuentra en la página Thomson Scientific's Web of Knowledge.

Las noticias italianas mencionan que hay tres artículos implicados en la investigación: no sabemos sus nombres, pero fueron publicados en FNS, Animal y Small Ruminant Research. Hay comentarios en PubPeer en los artículos de Infascelli publicados en cada uno de estos artículos que sugieren que ha habido manipulación en las imágenes, incluyendo en el artículo retractado y el artículo referenciado en la nota de retractación.

La lista que precede al PDF del artículo en FNS lo conecta con la investigación, señalando que fue retirado por el "Editor con pistas de" la senadora italiana e investigadora sobre células madre Elena Cattaneo. Según Il Foglio , Cattaneo empezó a indagar sobre el trabajo de Infascelli tras un debate sobre OMG en el senado. Cuestionó los métodos de Infascelli y, utilizando software de análisis de imágenes, detectó que algunas de las imágenes de su trabajo habían sido manipuladas.

Según La Repubblica, Infascelli tendrá tiempo para responder a las acusaciones de manipulación antes de que la universidad solicite que se retire el resto de artículos.

Compártelo: