Sobre el nuevo arroz transgénico "contra el cambio climático"

Imagen:

GMWatch publica las declaraciones de Paul L.E. Bodelier sobre un nuevo tipo de arroz, diseñado para reducir las emisiones de metano.

Título: 
El arroz "contra el cambio climático", lejos de marcar la diferencia
Origen: 
GMWatch
Autor/a: 
GMWatch
Fecha: 
Martes, 28 Julio, 2015

Se dice de un nuevo arroz transgénico que es adecuado para combatir el cambio climático, ya que su cultivo produce menos metano (un poderoso gas de efecto invernadero) que el arroz convencional.

Un artículo afirma, "Sólo hizo falta insertar un gen de la cebada en el arroz Nipponbare para reducir las emisiones de metano hasta un 0,3%, en comparación con el 10% de las plantas control."

El grano de este nuevo arroz transgénico tiene un alto contenido en almidón, ya que destina más carbono (obtenido en la fontosíntesis) a la formación de grano y tallos, y menos a las raíces. Esto supone una menor deposición de carbono en el suelo por parte de las plantas, y por tanto una menor disponibilidad para los organismos descomponedores que proporcionan carbono a los microbios productores de metano. La combinación de estos efectos hace que se reduzca la emisión de metano del cultivo en su conjunto.

El estudio que anunciaba este descubrimiento se ha publicado en la revista Nature.

Sin embargo, un comentario en Nature relativo a este descubrimiento expone cómo de lejos está este arroz transgénico de contribuir realmente a aliviar el cambio climático, o a la agricultura sostenible en general.

Su autor, Paul L. E. Bodelier, del Instituto de Ecología de Países Bajos, señala que aún quedan "muchos aspectos" por resolver. Por ejemplo, debido a que el arroz es transgénico, "Además de las dudas generales en relación al uso de cultivos modificados genéticamente para el consumo humano, y el control del acceso a la semilla en el caso de estos cultivos, seguimos sin disponer de una idea clara de cómo afecta esta modificación a la supervivencia y funciones generales de estas plantas de arroz."

Según Bodelier, serían necesarias mediciones frecuentes y a largo plazo de las emisiones de metano en áreas cultivadas con arroz convencional y transgénico para estimar cuál sería el efecto anual global del uso generalizado de este cultivo, y su efecto en comparación con otras estrategias de mitigación de las emisiones de metano.

Aún más importante, afirma, será evaluar las consecuencias a largo plazo del aporte menor de carbono y oxígeno al suelo, desde las raíces del arroz a los procesos del suelo y los microbios que los llevan a cabo.

Otros estudios demuestran que dentro y alrededor de las raíces del arroz se dan determinadas combinaciones de especies microbianas, y no todas ellas usan el carbono exudado por la planta. Bodelier advierte, "En el largo plazo, la reducción del carbono exudado por las raíces podría alterar la composición de estas comunidades, con consecuencias imprevisibles para microbios que actúan como patógenos o que resultan beneficiosos para la planta, como son las bacterias que descomponen la materia orgánica y producen nutrientes esenciales para la planta."

Si se diera esta reducción de nutrientes, dice Bodelier, "sería necesario aplicar cantidades mayores de abono nitrogenado". Esto, añade, podría afectar tanto a los microbios que producen metano como a los que lo consumen, e incluso podría conducir a efectos ambientales indeseables como la filtración de nitratos a las aguas subterráneas o la emisión de óxido de nitrógeno, un potente causante de efecto invernadero.

Por tanto, concluye Bodelier, desplazar más carbono a los tallos y semilla de este arroz transgénico "puede permitir esquivar el ciclo del metano, pero esta actividad tiene el potencial de afectar a multitud de procesos relacionados con el carbono del suelo, nutrientes y actividad microbiana, desencadenando una serie de efectos que afecten a la sostenibilidad del cultivo de arroz."

Resulta positivo leer un comentario crítico sobre un nuevo OMG que adopte una visión relativamente amplia y global de los ecosistemas, en comparación con el enfoque habitual, que se centra únicamente en el rendimiento del rasgo transgénico de interés.

 

Compártelo: