Tras la caída de 2015, la superficie global cultivada con transgénicos volvió a aumentar en 2016

Imagen:
Wesley Hetrick

El ISAAA (Internacional Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications) es un servicio de la industria biotecnológica que publica anualmente un informe sobre el estado mundial de los cultivos transgénicos (que promueve). El informe del año pasado (que recogía los datos del año 2015) señalaba una caída del 1% de la superficie global cultivada con transgénicos; esta tendencia no se ha mantenido en 2016, ya que el nuevo informe recoge una subida del 3%. En total, en el año 2016 se cultivaron en el mundo 185,1 millones de hectáreas de transgénicos.

Al igual que otros años, los cultivos más importantes siguen siendo soja, maíz, algodón y colza, y los rasgos más importantes son tolerancia a herbicidas y producción de toxinas insecticidas. Una parte cada vez más importante de los cultivos transgénicos tiene ambas características a la vez (tolerancia a herbicidas y producción de insecticida), o produce varios insecticidas distintos en la misma planta: son los llamados cultivos de "rasgos combinados". Aunque frecuentemente se habla de "tolerancia a la sequía" como una de las características aportadas por los cultivos transgénicos, las semillas transgénicas tolerantes a la sequía no ofrecen grandes mejoras respecto a las variedades mejoradas sin ingeniería genética, y siguen suponiendo un ínfimo porcentaje del total.

El resumen del informe parece hablar de "tolerancia a herbicidas" (47%) como el principal de los rasgos introducidos por transgénesis, seguido de "rasgos combinados" (41%) como el segundo, cuando en realidad buena parte de ese 41% de cultivos también contiene rasgos de tolerancia a herbicidas. Dado que el resumen no ofrece una clasificación por rasgos no es posible saber qué superficie total ocupan los cultivos tolerantes a herbicidas.

El 66% de la superficie del mundo cultivada con transgénicos se encuentra en Brasil y EEUU. Ambos países aumentaron la superficie cultivada con OMG en 2016 (11% en Brasil, 3% en EEUU). En Argentina la superficie disminuía un 3% y en India un 7%.

En la UE (donde sólo puede cultivarse el maíz transgénico MON810) España sigue siendo el principal productor de transgénicos con diferencia (129.000 hectáreas, frente a las 7.000 de Portugal).

 

Compártelo: