Tres empresas rechazan la manzana Arctic, modificada genéticamente

Imagen:
Rob Bertholf

En medio de la polémica sobre la nueva legislación que impide el etiquetado obligatorio de OMG en Estados Unidos, cada vez más empresas buscan contentar a sus consumidores asegurando que no utilizan este tipo de productos en sus menús. Este ha sido el caso, más recientemente, de la manzana Arctic (no autorizada en la UE). Esta manzana ha sido modificada genéticamente para silenciar mediante ARN de interferencia los genes que producen el pardeamiento, lo que hace que las manzanas parezcan frescas durante más tiempo después de cortadas.

Título: 
Tres empresas rechazan la manzana Arctic, modificada genéticamente
Origen: 
Ecowatch
Autor/a: 
Amigos de la Tierra
Fecha: 
Martes, 20 Octubre, 2015

Wendy's, una de las principales cadenas de restaurantes de EEUU, ha confirmado que no tiene intención de vender o utilizar la manzana Arctic.. En mitad de la oleada de críticas por la reciente aprobación por parte del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) de la primera manzana modificada genéticamente, la FDA (encargada de regular los alimentos y medicamentos) ha considerado recientemente a la manzana ártica como apta para el consumo, basándose únicamente en los datos cedidos por la empresa propietaria (Intrexon, dedicada a la biología sintética) a través de una consulta voluntaria. Como todos los organismos modificados genéticamente(OMG) en EEUU, no se requerirá el etiquetado de la manzana Arctic para indicar que se trata de un producto obtenido mediante ingeniería genética.

Wendy's, que incluye rodajas de manzana en sus menús infantiles, confirmó en abril a través de un emaila Amigos de la Tierra que no tiene intención de vender manzanas Arctic. McDonald's y Gerber también han declaradoque no tienen planes de utilizar o vender esta manzana modificada genéticamente.

"Wendy está actuando sabiamente al escuchar a sus clientes y unirse a otras grandes empresas alimentarias y productores de manzana a la hora de rechazar esta manzana modificada genéticamente, innecesaria y peligrosa," afirmaba Lisa Archer, directora del programa de tecnología alimentaria de Amigos de la Tierra. "Cada vez está más claro que no existe demanda para este nuevo OMG."

A pesar de la demanda creciente del público por un sistema transparente de etiquetado de OMG, las grandes empresas químicas y alimentarias siguen apoyando una ley del Senado denominada HR 1599, apodada la Ley DARK (Negar a los Estadounidenses su Derecho a Saber). Esta ley, aprobada recientemente por la Cámara de Representantes de EEUU, prevendía que las autoridades locales y estatales etiqueten y regulen los alimentos modificados genéticamente, y permitiría a las empresas alimentarias etiquetar alimentos que contienen OMG como "naturales", además de incluir un sistema de etiquetado puramente voluntario de OMG, que ya ha demostrado no funcionar. El 21 de octubre está prevista una reunión del Comité de Agricultura del Senado sobre regulación de OMG.

Las fuertes protestas de los consumidores entorno a las aprobaciones de la USDAyFDA ha llevado a 10 organizaciones ecologistas y de consumidores a solicitar a Burger King,Wendy's Company,Subwayy Dunkin' Brands que se abstengan de vender la manzana Arctic, que podría suponer una serie de riesgos para la salud, el medio ambiente y la economía. Amigos de la Tierra, CREDO, Center for Food Safety, Food and Water Watch, Green America y Organic Consumers Association han reunido más de 266.000 firmas para impedir que estas cadenas de comida rápida utilicen manzanas modificadas genéticamente.

Varias asociaciones importantes de productores de manzana, como USApple y Northwest Horticultural Council (que representa a los productores de manzana de Washington, que cultivan más del 60% de las manzanas estadounidenses) también se han opuesto a esta manzana modificada, algunos de ellos expresando su preocupación de que la posible contaminación cruzada provoque la pérdida de importantes mercados como Europa o China, que podrían rechazar las manzanas cultivadas en EEUU o requerir análisis y certificaciones costosas por parte de los productores y empresas exportadoras.

La manzana Arctic está modificada utilizando una técnica mucho menos conocida, basada en el uso de ARN de interferencia - ARNi - que muchos científicos consideran podría tener impactos negativos adicionales sobre la salud humana y el medio ambiente. Esta técnica se utilizó para silenciar genes relacionados con la producción de enzimas que provocan el pardeamiento de la manzana tras su corte (un menor pardeamiento indica un producto más fresco). Sin embargo, el pardeamiento de la manzana puede evitarse utilizando zumo de limón u otras fuentes naturales de vitamina C, lo que hace innecesaria la manzana modificada genéticamente. Además, existe una nueva manzana con certificación ecológica, no modificada genéticamente, que tampoco sufre pardeamiento, la manzana Opal, desarrollada mediante cruzamientos tradicionales, y disponible actualmente en los principales supermercados.

Algunos científicos creen que la enzima que de forma natural provoca el pardeamiento en las manzanas podría contribuir en la lucha contra plagas y enfermedades, lo que implicaría que los agricultores podrían tener que incrementar el uso de pesticidas para cultivar estas nuevas manzanas modificadas. Las manzanas convencionales ya son uno de los productos que contienen niveles más altos de residuos de pesticidas, muchos de ellos vinculados a alteraciones del sistema endocrino, daños reproductivos y ADHD. A algunos científicos también les preocupa que, aunque el ARNi de Okanagan pretenda silenciar cuatro genes de la manzana, el proceso pueda ser peligrosamente impreciso: las secuencias génicas diana son similares a las de otros genes relacionados, con lo que el silenciamiento podría estar afectando de forma imprevista a genes que afectan a otras funciones de la planta.

Okanagan Specialty Fruits también ha anunciado sus planes de introducir melocotones, cerezas y peras modificados genéticamente en los próximos años.

Existe otro nuevo OMG que se enfrenta a un rechazo cada vez mayor del mercado. Debido a una campaña de Amigos de la Tierra y sus aliados, más de 60 distribuidores, entre ellos Target, Whole Foods, Trader Joe's y Safeway and Kroger, que representan a más de 9.000 establecimientos en todo el país se han comprometido a no vender el salmón transgénico AquAdvantage de AquaBounty, que se encuentra en la actualidad pendiente de aprobación por la FDA.

"El compromiso de Wendy viene a confirmar el rechazo cada vez mayor del mercado hacia nuevos OMG pendientes de aprobación, como el salmón OMG," señalaba Patty Lovera, directora asociada de Food & Water Watch.

"Los consumidores han hablado y Wendy's ha escuchado," señalaba Katherine Paul, directora asociada de la Organic Consumers Association. "Lo que quieren los consumidores son manzanas saludables, libres de pesticidas, nutritivas - no manzanas estéticamente atractivas obtenidas mediante una tecnología arriesgada y no estudiada que se han introducido en el mercado sin etiquetar."

"Wendy's ha hecho lo correcto al comprometerse a no vender manzanas modificadas genéticamente. Es arriesgado dejar que estos productos entren en la cadena alimentaria, cuando se sabe tan poco sobre los impactos de la tecnología en que se basan," dijo Rebecca Spector, responsable de la costa oeste en el Center for Food Safety. "Pero con este paso no basta. Todos los consumidores estadounidenses tienen derecho a saber cómo se produce su comida, y para asegurar ese derecho necesitamos un etiquetado adecuado de todos los productos modificados genéticamente."

Compártelo: