Una mayoría de naciones en la UE solicita la prohibición del cultivo de transgénicos

Imagen:
European Parliament

El pasado 3 de octubre era la fecha límite para que los estados miembros de la UE, acogiéndose a la nueva Directiva aprobada a principios del año 2015, solicitaran la prohibición en su territorio del cultivo del maíz transgénico MON810 y de otros eventos pendientes de aprobación por la UE. Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania (excepto cultivos experimentales), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y Eslovenia - junto con Wallonia en Bélgica y Escocia, Gales e Irlanda del Norte en Reino Unido - han enviado la notificación oficial a la Comisión Europea.

Mientras tanto, España continúa siendo el país de la UE con una mayor superficie de cultivo de OMG.

Título: 
Una mayoría de naciones en la UE solicitan la prohibición del cultivo de transgénicos
Origen: 
Phys
Autor/a: 
Autor
Fecha: 
Domingo, 4 Octubre, 2015

Diecinueve de los veintiocho estados miembros de la UE han solicitado la exclusión de los cultivos modificados genéticamente de la totalidad o parte de su territorio, declaraba la Comisión Europea el pasado domingo, fecha límite para acogerse a la nueva legislación.

Los miembros de la UE tenían hasta el 3 de octubre para solicitar la exclusión, lo cual les otorgaría la oportunidad de prohibir el cultivo de transgénicos ya autorizados como seguros para el cultivo, o que estén siendo considerados actualmente por la UE.

Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Eslovenia enviaron solicitudes de última hora, según la Comisión Europea.

De esta forma se unen a Austria, Alemania, Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia en su intento de impedir el cultivo de transgénicos en su territorio.

Reino Unido también ha solicitado la prohibición en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con sólo Inglaterra dispuesta a permitirlo.

Bélgica ha decidido mantener su región francoparlante, Wallonia, libre de transgénicos.

Estas demandas nacionales deben enviarse a las grandes multinacionales agrícolas, como Monsanto o Dow.

Estas empresas tienen el derecho de oponerse a la solicitud de prohibición.

Si así lo hacen, los estados miembros pueden aún así invocar "razones sustantivas", como políticas agrícolas o medioambientales previas, para imponer la prohibición.

La legislación permite a los estados miembros prohibir los transgénicos por su interferencia con otras políticas ambientales, después de que hayan sido declarados seguros para la salud por las autoridades europeas.

Hasta la fecha sólo se cultiva un tipo de transgénico en la Unión Europea - el maíz MON810 de Monsanto-

La modificación genética de este producto le permite protegerse de un tipo de plaga - el taladro del maíz europeo.

El MON810 es cultivado en unos pocos estados miembros, fundamentalmente España y Portugal.

También existen ocho autorizaciones pendientes para el cultivo de OMG en la UE, entre ellos la renovación de la autorización del MON810.

Además de esto, existen 58 OMG cuya importación en la UE para alimentación humana y animal está permitida, aunque no su cultivo.

Compártelo: