Cultivo de maíz transgénico: riesgos sin control

Descripción: 

La Comisión Europea quiere tomar una decisión sobre el cultivo de maíz modificado genéticamente antes de que empiece la campaña de siembra en 2017. Está considerando la autorización de tres tipos de maíz transgénico que produce toxinas insecticidas, registrados como MON810, Bt11 y Maíz 1507. Dos de ellos son resistentes al herbicida glufosinato (Bt11 y Maíz 1507).

La liberación de OMG y, en particular, su cultivo a gran escala introduce en el ambiente nuevas funciones biológicas y compuestos que no han sido probados o que no han aparecido a través de procesos evolutivos. Por tanto, el cultivo de maíz modificado genéticamente conlleva riesgos sustanciales y peligros potenciales para los humanos y el medio ambiente y, por esa razón, la Directiva (UE) 2001/18 requiere una evaluación exhaustiva de sus riesgos.

La revisión de Testbiotech muestra que la evaluación de riesgos llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) no cumple con los requisitos fijados por la UE y tiene serias lagunas. Éstas están relacionadas con:

  • Interacción entre el genoma de las plantas y el medio
  • Información de los riesgos sobre especies protegidas, polinizadores, predadores y especies silvestres como mamíferos y pájaros.
  • Impacto sobre el microbioma.
  • Efectos combinados que aumentan la toxicidad de las toxinas Bt.
  • Dispersión incontrolada de transgenes en el medio ambiente.

Hay otros motivos por los que la UE no debe permitir el cultivo de maíz modificado genéticamente:

  • La creciente adaptación de los insectos plaga a los insecticidas producidos en el maíz cuando se produce a gran escala.
  • No se están cumpliendo los requerimentos estipulados por la normativa de la UE para el seguimiento de efectos no intencionados sobre la salud humana y el medio ambiente.

Ante estos hallazgos, Testbiotech recomienda a la Comisión Europea y los Estados miembros que no autoricen el cultivo de maíz modificado genéticamente.

 

 

Compártelo: