PALT - Informe impactos de los transgénicos

AdjuntoTamaño
141230_informe_omg_y_salud_palt.pdf8.22 MB

Descripción: 

Este informe es el segundo de una serie que inició la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) en 2013, con la publicación del “Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía”1.

Este documento detallaba los motivos por los que la Junta de Andalucía debiera prohibir de forma inmediata estos cultivos, su localización en el territorio, y recogía, por último, una serie de testimonios de personas de diferentes ámbitos para aportar una visión amplia sobre esta cuestión.

La falta de una respuesta comprometida por parte del Gobierno andaluz llevó a la PALT a interponer en febrero de 2014 una Queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por incumplimiento, dejación de funciones, y negación de información del Consejo de Gobierno, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) de la Junta de Andalucía2.

Durante el proceso de presión política llevado a cabo sobre las diferentes instituciones públicas andaluzas, la PALT ha sido testigo de que en demasiadas ocasiones se afirma con rotundidad la inocuidad de los cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG) y, por el contrario, se exige a las organizaciones que trabajan por una alimentación segura y soberana, la presentación de artículos científicos sobre evaluación de riesgos ambientales y sanitarios − publicados en revistas de impacto − que contradigan esa afirmación.

De ese contexto emana esta publicación, que nace con el objetivo claro de informar a la sociedad civil, y a los responsables políticos, de los posibles riesgos para la salud que entraña un sistema agroalimentario con transgénicos, haciéndolo de manera comprensible, accesible, completa y resumida.

  • 1. http://www.redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/alianzas-y-convenios/palt-plataforma-andalucia-libre-de/documento-de-reflexion/article/documento-de-reflexion-para-una
  • 2. http://redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/alianzas-y-convenios/palt-plataforma-andalucia-libre-de/comunicados/article/la-palt-denuncia-ante-el-defensor

Compártelo: