¿Qué es un OMG? ¿Qué es un transgénico?

Las siglas OMG significan Organismo Modificado Genéticamente. Los transgénicos son un tipo de OMG, los más utilizados hasta la fecha. Las técnicas obtenidas para obtener OMG se conocen como ingeniería genética.

"Los Organismos Modificados Genéticamente son los organismos, a excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado en formas que no se dan naturalmente mediante multiplicación y/o recombinación natural”

Consejo Europeo

Un organismo transgénico es un tipo de OMG, en el que se han insertado uno o varios genes (o partes de genes) procedentes de una o varias especies diferentes. Estos genes suelen hacer que el organismo produzca una proteína que no producía antes. Un ejemplo sería el maíz llamado Bt, en el que se inserta (entre otras cosas) parte de un gen procedente de la bacteria Bacillus thuringiensis.  El gen sirve, en la naturaleza, para que la bacteria produzca una proteína que es tóxica para algunos insectos. Al introducirse el gen en el maíz, es el maíz el que pasa a producir esta proteína.
 

Compártelo: