Título: 
Estudio de toxicidad a largo plazo con maíz genéticamente modificado con el gen cry1Ac utilizando como modelo cerdo enano Wuzishan
Autores: 
Liang Chen
Zhe Sun
Quanwei Liu
Ruqing Zhong
Shuyi Tan
Xiaoguang Yang
Hongfu Zhang
Fecha: 
Martes, 2 Febrero, 2016
Disponibilidad: 
Acceso no gratuito
Idioma: 
Inglés

El objetivo del presente estudio era investigar el efecto crónico del maíz transgénico en el que se ha insertado el gen cry1Ac de Bacillus thuringiensis (Bt) sobre el crecimiento, la respuesta inmune y la salud, utilizando un modelo de cerdo enano Wuzhishan en un estudio de alimentación de 196 días de duración.

Resultados

Basándose en el género y el peso se asignó a 72 cerdos enanos Wuzhishan de forma aleatoria una de las dietas que contenían el 65% de maíz isogénico no transgénico o maíz Bt, durante las tres etapas de crecimiento (días 0-69, 70-134 o 135-196). Se exploraron los posibles efectos toxicológicos del maíz transgénico en cerdos. No se hallaron diferencias en el crecimiento o en los parámetros hematológicos en ninguna de las etapas de crecimiento. Aunque se hallaron pequeñas diferencias en el contenido sérico de alanina aminotransferasa, en el peso relativo del riñón y cierto aumento de la respuesta inmune en el grupo alimentado con Bt respecto al alimentado con la línea isogénica, no se ha considerado que estas diferencias estén relacionadas con la dieta.

Conclusión

La alimentación a largo plazo de cerdos enanos Wuzhishan con maíz Bt que contiene el gen cry1Ac no dio lugar a efectos adversos sobre el crecimiento, la respuesta inmune u otros indicadores de salud en ninguna etapa de su crecimiento.

 

Compártelo: