Título: 
Tendencias en la utilización del herbicida glifosato a nivel de EEUU y a nivel global
Autores: 
Charles M Benbrook
Fecha: 
Martes, 2 Febrero, 2016
Disponibilidad: 
Acceso gratuito
Idioma: 
Inglés

Los datos precisos del uso de pesticidas resultan esenciales para el estudio del impacto del uso de pesticidas para la salud y el medio ambiente. Desde mediados de los años noventa se han dado cambios significativos en cuanto a cuándo y cómo se aplican los herbicidas basados en glifosato, junto a un aumento dramático del volumen total aplicado.

Método

Se han recopilado datos procedentes de múltiples fuentes sobre la aplicación de glifosato, y se han integrado y clasificado en referentes a usos agrícolas, no agrícolas y totales entre 1974 y 2014 en EEUU, y de 1994 a 2014 a nivel global.

Resultados

Desde 1974 se han aplicado más de 1.600 millones de kilogramos del principio activo glifosato en EEUU, un 19% del uso global estimado de glifosato (8.600 millones de kilogramos). A nivel global, la utilización de glifosato se ha multiplicado casi por 15 desde la aparición de las semillas denominadas “Roundup Ready”, cultivos modificados genéticamente para tolerar el glifosato cuya comercialización comenzó en 1996. Dos tercios del volumen total de glifosato aplicado en EEUU entre 1974 y 2014 corresponden a los últimos diez años. A nivel global esta cifra es de un 72%. En 2014, los agricultores utilizaron suficiente glifosato para aplicar en torno a 1,0kg/ha (0,8 libras/acre) por cada hectárea de tierra agrícola cultivada estadounidense, y casi 0,53 kg/ha (0,47 libras/acre) en todo el terreno agrícola a nivel mundial.

Conclusiones

Los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas concentran el 56% del uso global de glifosato. En EEUU ningún otro pesticida se acerca ni remotamente a un uso tan intensivo y generalizado. Esta situación podría extenderse a nivel global, pero los datos globales publicados sobre pesticidas son escasos. El glifosato probablemente seguirá siendo el pesticida más aplicado a nivel mundial durante años, generando cada vez más interés la cuantificación de sus impactos sobre la salud humana y el medio ambiente. El progreso de estas investigaciones se verá acelerado por la disponibilidad de datos precisos y accesibles respecto a la evolución temporal del uso de glifosato.

Compártelo: